México, D.F.-
Entre junio de 2014 y el mismo mes de este año, el costo de generación de energía eléctrica disminuyó 13.6 por ciento, al pasar de 756.57 a 653.59 pesos por megawatts-hora, lo que ha permitido una baja en las tarifas de los sectores industrial, comercial y en los hogares mexicanos.
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, esto se debe a que en el último año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha disminuido el uso de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo, para sustituirlo por gas natural y fuentes renovables de energía.
De acuerdo con el documento, entre agosto de 2014 y el del año en curso se registró una reducción de las tarifas eléctricas en el sector industrial de entre 28 y 38 por ciento, mientras que en el comercial fue de entre 12 y 24 por ciento.
Asimismo, para el sector doméstico de alto consumo disminuyó en 11.9 por ciento y en el doméstico de bajo consumo, que cada año subía 4.0 por ciento, a partir del pasado 1 de enero bajó en 2.0 por ciento con respecto a diciembre de 2014.
“La reducción de tarifas fue posible gracias a que, en 2014, la generación hidroeléctrica aumentó en 40 por ciento y a la sustitución progresiva de combustóleo y diesel por gas natural, lo cual ha impactado la canasta de combustibles considerados en los parámetros de la fórmula de ajuste mensual de tarifas”, agrega el Informe.
Discussion about this post