México, D.F.-
Los dispositivos móviles de banda ancha podrían ser la solución para hacer llegar oportunidades educativas del “primer mundo” a las comunidades más pobres del planeta, coincidieron los integrantes de la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas para el Desarrollo Digital.
De acuerdo con el grupo creado en 2010 y del cual el empresario mexicano Carlos Slim es co-presidente, actualmente más de 60 millones de niños en edad escolar en el mundo no asisten al colegio y casi la mitad de ellos no lo hará nunca.
En el marco de su décimo primera reunión en la sede de la Unesco en París, la Comisión advirtió que la situación empeora cuando los niños crecen, toda vez que más de 70 millones no cursarán estudios secundarios, y pese a que los ordenadores en las aulas pueden ser de ayuda, la falta de recursos aún es crítica.
Mientras en las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) un promedio de ocho niños comparten un ordenador en clase, en África los profesores luchan por compartir cada computadora entre 150 o más alumnos.
Sin embargo, con dispositivos móviles cada vez más complejos y con una capacidad de cálculo mayor que los famosos “supercomputadores” de finales de los años 90, la Comisión cree que los dispositivos personales inalámbricos conectados a la banda ancha podrían ser la solución.
De acuerdo con cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la banda ancha móvil es la tecnología de mayor crecimiento en la historia de la humanidad.
Señala que el número de abonados a la telefonía móvil supera actualmente al total de la población mundial, alrededor de siete mil millones, y los abonados a la banda ancha móvil activos superan los dos mil 100 millones –el triple que los 700 millones de conexiones de banda ancha fija en todo el mundo-.
Este progreso se ha experimentado sobre todo en los países en desarrollo, que suman más de 90 por ciento de los nuevos abonados a móvil celular netos y 82 por ciento de nuevos usuarios de Internet desde principios de 2010.
Al respecto, el co-presidente de la Comisión, Carlos Slim Helú, consideró que es necesario preguntarse si las capacidades de las TIC se están aprovechando de forma adecuada en los entornos escolares actuales.
“Tenemos que estar convencidos de que se aprovechan plenamente las posibilidades de la banda ancha para la educación de forma que la población de todo el mundo pueda disponer rápidamente de iniciativas con éxito, tales como nuevas plataformas de cursos por Internet y numerosos contenidos de enseñanza y formación de gran valor”, aseveró.
La Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas para el Desarrollo Digital es un organismo de alto nivel dedicado a la promoción de estrategias que faciliten el acceso asequible a la banda ancha en todo el mundo.
El grupo está encabezado por el presidente de Rwanda, Paul Kagame, y por Carlos Slim Helú, de México; y como vicepresidentes, el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, y la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.
Discussion about this post