Ciudad de México.-
La divisa mexicana en los mercados internacionales abre en 20.64 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 2.69% o 54 centavos respecto a la jornada anterior, con lo que se ubica como la moneda más perdedora al inicio de la jornada, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo alcista. Hoy, el peso extiende el episodio de depreciación de la sesión previa, considerando la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La mayoría republicana del Senado y la posibilidad de ganarla en la Cámara de Representantes refuerza la posibilidad de que se materialicen las reformas radicales de Trump, afectando al dinamismo de la economía mexicana, explicaron los especialistas de Monex.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 1.9%. El euro baja 2.21% frente al billete verde, mientas la libra pierde 1.49%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas retrocede o avanza 7.9%, ganando el apetito de los inversionistas.
Mercados accionarios amanecen con movimientos mixtos tras la victoria de Trump sobre Harris
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, con sesgo positivos después de la inminente victoria de Trump sobre Harris, imponiéndose en estados claves para el Partido Republicano, para así obtener la mayoría en el Senado.
Hacia adelante, será clave el conteo oficial que confirme el control dentro de la Cámara de Representantes; por lo que aún se esperan movimientos en el mercado, con especial atención a las acciones tecnológicas.
Adicionalmente, es importante recordar que hoy da inicio la reunión de la Reserva Federal (la cual finalizará mañana). Al momento, las apuestas del mercado se centran en una reducción en 25 puntos base para la tasa de fondos federales, pero será clave los comentarios adicionales que puedan realizarse posterior a la decisión de política monetaria.
En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios apuntan a una apertura positiva, destacando el alza de 3.2% del Dow Jones.
En Europa las bolsas presentan movimientos positivos, en dónde el Euro Stoxx 600 opera con un avance de 0.9%, mientras que en Asia los mercados cerraron mixtos, el Nikkei ganó 2.61% y el Han Seng perdió 2.23%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, retrocede 1.9% debido al fortalecimiento del dólar.