Ciudad de México.-
La divisa mexicana en los mercados internacionales abre en 20.27 pesos por dólar, lo que significa una apreciación de 0.63% o 13 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo a la baja, impulsado en parte por el reciente nombramiento de Scott Bessent como secretario del Tesoro de Estados Unidos en el gobierno de Donald Trump.
Este movimiento ha generado expectativas positivas en los mercados, ya que se prevé que Bessent desempeñe un papel moderador en áreas clave como la inflación y la reducción de la deuda pública. Además, se anticipa que enfoque sus esfuerzos en las relaciones comerciales con China, implementando aranceles estratégicos que podrían beneficiar indirectamente a economías emergentes como la de México al favorecer la competitividad de sus exportaciones, comentó Felipe Mendoza, analista de mercados financieros de ATFX.
Sin embargo, el especialista advierte que pese a este entorno aparentemente favorable, existen factores internos que podrían contrarrestar esta recuperación. El Banco de México ha señalado la posibilidad de recortes en las tasas de interés en los próximos meses, una medida que generalmente tiende a debilitar la moneda local. Esto se debe a que tasas más bajas reducen el atractivo del país para los inversionistas extranjeros que buscan rendimientos más altos, lo que podría traducirse en una salida de capitales y presiones adicionales sobre el tipo de cambio.
En este contexto, la evolución del peso mexicano dependerá de cómo se combinen estos factores externos e internos. Por un lado, el apoyo potencial de políticas económicas internacionales podría ofrecer un respiro a la moneda, mientras que las decisiones de política monetaria interna podrían limitar ese margen de recuperación, estimo Mendoza.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 0.5%. El euro sube 0.7% frente al billete verde, mientas la libra gana 0.3%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas,
avanza 1.1%, ganando el apetito de los inversionistas.
Al comienzo de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos en su gran mayoría positivos, manteniendo un claro optimismo particularmente en los principales índices americanos desde la victoria a la presidencia de Donald Trump, destacan los analistas de grupo financiero Monex.
En cuanto al plano corporativo destacan para esta semana las cifras de Bath & Body Works, Best Buy, Macy’s y Nordstrom, empresas del sector minorista que además toman relevancia por el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos y el Viernes Negro como el inicio de la temporada de compras navideñas.
En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios apuntan a una apertura positiva, destacando el alza de 0.5% del Nasdaq. En México, los analistas de Banorte estiman un rango de operación semanal para el Índice de Precios y Cotizaciones entre 49 mi 500 y 51, mil 400. Además, se espera que Orbia y BanBajío salgan de la muestra del MSCI Mexico Standard Index.
En Europa las bolsas presentan movimientos positivos, en dónde el Euro Stoxx 600 opera con un avance de 0.06%, mientras que en Asia los mercados cerraron mixtos, el Nikkei ganó 1.3% y el Han Seng retrocedió 0.41%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, retrocede 0.07%, ante comentarios del candidato a secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, donde menciona que impulsará una mayor producción de crudo. Metales industriales al alza, pero con preciosos a la baja.