Cd. de México.-
La divisa mexicana en los mercados internacionales abre en 20.54 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 1.81% o 37 centavos respecto a la jornada del viernes pasado, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo alcista. Hoy, el peso es afectado por el fortalecimiento del dólar, después de que se informara quién sería el representante comercial de Estados Unidos para la revisión del T-MEC en 2026 y las implicaciones que supone una revisión más presionada para nuestra economía, comentaron los especialistas de Monex.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 0.51%. El euro baja 0.63% frente al billete verde, mientas la libra pierde 0.32%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas, avanza 2.9%, manteniendo el apetito de los inversionistas.
Al comienzo de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos en su gran mayoría positivos, manteniendo el optimismo que se ha generado tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, lo que ha llevado a los tres principales índices accionarios en Estados Unidos a alcanzar nuevos máximos históricos.
Para esta semana, destaca en la agenda económica las cifras de inflación, dato que será relevante para conocer el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos. En el plano corporativo, en los próximos días se esperan las cifras trimestrales de Disney Applied Materials.
En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios apuntan a una apertura positiva, destacando el alza de 0.5% del Nasdaq.
En Europa las bolsas presentan movimientos positivos, en dónde el Euro Stoxx 600 opera con un avance de 1.2%, mientras que en Asia los mercados cerraron mixtos, el Nikkei ganó 0.08% y el Han Seng perdió 1.45%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, retrocede 2.3%, ante un fortalecimiento del dólar y débiles perspectivas de demanda en China.