Cd. de México.-
La divisa mexicana en los mercados internacionales abre la semana en 19.88 pesos por dólar, lo que significa una apreciación de 0.46% o 9 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista. Hoy, el peso validó la resistencia de 20 pesos y corrigió parte del retroceso de la semana pasada, tras evaluar la cifra de inflación mensual que se ubicó por debajo de los esperado por el consenso, pero manteniendo la cautela ante posibles novedades sobre la reforma judicial. Los inversores mantendrán su atención en el proceso de votación de la reforma, el cual se llevará a cabo entre el miércoles y el jueves, comentaron los especialistas de grupo financiero Monex.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 0.38%.
El euro baja 0.33% frente al billete verde, mientas la libra pierde 0.26%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas avanza 1.1%, recuperando el apetito de los inversionistas.
Mercados accionarios mayormente positivos tras los ajustes de la semana previa. En Estados Unidos los futuros apuntan a una apertura positiva, con el Nasdaq subiendo 0.6% después de registrar su peor caída desde noviembre de 2022. Mientras tanto, la atención estará en el evento de hoy de Apple donde presentará sus nuevos productos basados en IA, incluyendo el iPhone 16.
En México se confirmó la incorporación de Lacomer a la muestra del IPC, lo que podría tener un efecto positivo en el precio de la acción. El tráfico de pasajeros de Oma cayó 6.6% en agosto. Para esta semana, los analistas de Banorte esperan un rango de operación del índice entre 50 mil y 51 mil 800 puntos.
En Europa las bolsas presentan movimientos positivos, en dónde el Euro Stoxx 50 opera con un avance de 0.6%, mientras que en Asia los mercados cerraron a la baja, el Nikkei perdió 0.48% y el Han Seng retrocedió 1.42%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, sube 1.2%, a pesar de la preocupación sobre la demanda global.