Ciudad de México.-
La divisa mexicana en los mercados internacionales extiende las ganancias de la semana pasada llegando a tocar los 16.31 pesos por dólar al mayoreo, su nivel intradía más bajo desde agosto de 2015 cuando se ofreció en un mínimo de 16.24, de acuerdo con información de Bloomberg.
La apreciación del peso se sigue debiendo a 1) los flujos de divisas que llegan al país por exportaciones, remesas e inversión extranjera, 2) el amplio diferencial entre la tasa de interés de México y Estados Unidos y 3) la expectativa que México se beneficiará de la oportunidad del nearshoring, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
La apreciación del peso ocurre a pesar de que se especula que la Reserva Federal será más cautelosa para comenzar a recortar la tasa de interés, realizando el primer recorte hasta el 18 de septiembre, agregó la especialista.
Cabe recordar que la semana pasada varios oficiales de la Reserva Federal mostraron un tono restrictivo.
En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.4 puntos base, ubicándose en 4.45% y tocando un máximo de 4.46%, no visto desde el 27 de noviembre del 2023.
Hasta las 11:00 hrs de este lunes, la divisa mexicana se vendía en 16.33 pesos por dólar al mayoreo, lo que significaba una apreciación de 0.70% o 12 centavos, respecto a la jornada anterior.
Con lo que se encuentra entre las cuatro divisas más apreciadas frente el billete verde a nivel global, solo superada por el shekel israelí con una ganancia 2.15%, la corona sueca con 0.85% y el rand sudafricano con 0.72%.
El dólar al menudeo abre este lunes en 16.77 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.47% o 8 centavos por arriba del cierre del viernes pasado, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.