Reynosa, Tam.-
La baja productividad de los empleados en las empresas es un aspecto muy importante que no se debe descuidar, pues esta redundaría en una baja producción y se corre el riesgo del no cumplimiento al cliente.
Para dar a conocer cuáles son los factores que causan una baja productividad en las organizaciones, Víctor Manuel Revuelta Arreola, sostuvo recientemente una reunión con integrantes del Subcomité de Educación y Desarrollo del Comité de Relaciones Industriales de Index Reynosa.
A partir de tres grandes bloques: la organización, la conducta individual (los propios recursos) y la conducta grupal asociada a esa conducta individual y cómo van generando perspectivas de desarrollo, de mejora o también de retraso en algunas situaciones, se logran definir dichos factores que inciden en una baja productividad.
“Muchas de las causas de baja productividad en las empresas tienen que ver con el propio diseño del trabajo por parte de la organización. Algunas implican una mala preparación, falta de capacitación, de desarrollo y alguna actitud indebida del recurso humano”, dijo el autor del Modelo de diagnóstico para clima y cultura organizacional.
Revuelta Arreola señaló que en este renglón va implícita la adicción a las redes sociales dentro de las horas de trabajo y el impacto negativo que esta trae a las empresas.
“Aún y cuando las redes sociales han pasado a formar parte del entorno laboral como un medio más para hacer presencia y llegar literalmente a todo el mundo, si bien es cierto que solucionan muchos problemas y que orientan a otros a su mejora, también es cierto que la mayoría de esas redes sociales tienen un uso personal. Lo que aquí es cuestionable es el tiempo que quitan al usarlas dentro de las horas de trabajo por la distracción que generan y los problemas potenciales que generan a los empleados”, dijo.
Entre ellos, el no cumplir con su trabajo, hacer lo menos posible para no perderlo y disminuir su potencial. Es decir, dejan un gran porcentaje sin hacer, teniendo el potencial para hacerlo y no tiene que ver con saberlo hacer o no hacer, sino que se debe a la distracción por utilizar su smartphone, iPad o computadora, a las cuales les ponen más atención que al trabajo mismo.
“Es muy importante monitorear estos procesos, a los cuales les llamo realimentación positiva o negativa, para saber en qué momento está sucediendo algo mal o que potencialmente está por suceder un conflicto y tener la habilidad para identificarlo y ponerle un alto o generar medidas de mejora, de control, de atención o de sanción, según sea el caso”.
El ponente recomendó a los asistentes vigilar muy de cerca los procesos productivos, su diseño, su vigencia, verificar los procesos de distribución tanto de maquinaria como de equipo y materiales, verificar los elementos para contratar, identificar constantemente qué no es permitido dentro de la empresa y procurar seguir desarrollando condicionamientos de mejora.
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