MONTERREY, NL.-
Para crear un ambiente de confianza en el país es necesario entusiasmarse “juntos” y así superar el pesimismo sobre todo en este mundo tan complicado, dijo el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
Durante su discurso en la entrega de diplomas de Premios Nacionales de Exportación, dentro del 26 Congreso del Comercio Exterior Mexicano del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el funcionario dijo que además de trabajar para hacer crecer a la industria hace falta generar un mejor ambiente en el país.
A la par de que se trabaja con los industriales en casi 50 mesas para incrementar el contenido nacional, “lo único que me queda es que el desafío más grande es entusiasmar, que nos entusiasmemos juntos para crear un ambiente de confianza del país”.
Al dirigirse a los empresarios, explicó que se necesita aumentar el porcentaje de insumos nacional de los productos que México exporta, y añadió que también se tiene que ser más duros en las negociaciones para que se reduzcan los déficits comerciales que tenemos con varios países como China.
En el evento, el presidente del Comce, Valentín Diez Morodo, dijo que “la corrupción y la impunidad son dos elementos que afectan las inversiones y a la actividad empresarial del país” por lo que dijo aplauden la cruzada del gobierno para combatir esas “dos rémoras”.
Para el empresario, el lograr que el comercio exterior sea una palanca de desarrollo para el país se requiere de financiamientos oportunos, incentivos fiscales, esquemas de regulación que “que no excedan las posibilidades reales de gestión de las empresas” a fin de que las pequeñas y medianas exportadoras no distraigan recursos con tanta tramitología.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo que es necesario mantener un país con cohesión social lo que implica mejorar los niveles de bienestar y ello requiere incrementar las inversiones públicas en infraestructura para revertir el bajo crecimiento en la actividad económica.
Expuso que una de las metas en las que se debe trabajar es en alcanzar tasas de mayor crecimiento y superar el pobre aumento del PIB que se alcanzará en 2019 de entre 0.5% y 0.7%.