México, D.F. / Marzo 29.-
Pese a que la población que gana más de tres salarios mínimos aumento en los últimos 10 años, los empleados que percibían más de cinco sueldos disminuyeron en el mismo lapso, lo que no refleja una recuperación salarial general, opinaron especialistas.
Si bien, el presidente Felipe Calderón afirmó que de acuerdo con datos del INEGI, en la última década aumentó el número de trabajadores que recibe mejores salarios, pues la población que gana más de tres sueldos mínimos (4 mil 800 pesos) pasó de 25% a 37% y quienes perciben hasta dos salarios mínimos (3 mil 200 pesos) se redujo de 42% a 31%, también cayó el porcentaje de quienes obtenían más de cinco (8 mil pesos), al pasar de 11.6% al cierre de 2000, a 8.6% al cierre de 2010.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), afirmó que el poder de compra de tres salarios mínimos de hoy, representa 75% de un salario mínimo ganado a mediados de los años 70.
Gabriel Pérez del Peral, director de la carrera de Economía de la Universidad Panamericana, aseguró que el poder adquisitivo de la población y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se han mantenido estancados, en tanto que los niveles de crecimiento económico se encuentran por debajo de los vigentes en otros países emergentes y de América Latina.
De la Cruz comentó que hay un cambio positivo, pero muy modesto, respecto a las necesidades que tiene México.
“Además, esta mejoría no es para el agregado de la población, porque la distribución del ingreso sigue concentrada en 10% de la población más rica del país”.
Pérez del Peral, afirmó que la apertura de la economía mexicana extendió el espectro de consumo a las familias mexicanas y junto con el avance del crédito al consumo, ha permitido que más personas tengan acceso a bienes como televisiones.
De la Cruz explicó que el menor precio internacional de estos productos también ha permitido un mayor consumo, no sólo en México sino en todo el mundo. “No es el empleo, no es el salario, ya que éstos últimos no se han recuperado en los últimos 10 años”, dijo el investigador.
Discussion about this post