Cd. de México.-
El exdirector de Pemex, Carlos Treviño Medina, rechazó este viernes las acusaciones en su contra por haber recibido supuestamente cuatro millones de pesos como “cumplimiento de una promesa” que se le hizo en 2008 por la firma del contrato de suministro de etano de Pemex Exploración y Producción a la brasileña Brasken, filial de Odebrecht.
A través de su abogado, Óscar Zamudio, comentó a EL UNIVERSAL que la denuncia no tiene ni pies ni cabeza y procederán a denunciar al también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y a los funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) por falsedad de declaraciones y porque la autoridad las considera creíbles.
Se le acusa porque en febrero de 2008, Pemex Exploración y Producción (PEP) entregó a distintas empresas las bases de una subasta en donde intervinieron distintas personas, autoridades y demás, para determinar la participación tanto de bancos como instituciones públicas para financiar el proyecto Etileno XXI.
Al finalizar este procedimiento, que duro dos años, y como consecuencia, se celebró el contrato de suministro de etano, no solo a Brasken, sino también a Idesa. Ahí culmino la licitación pública internacional.
La imputación en contra de Carlos Treviño es por haber realizado “algo”, la denuncia no dice qué, pero por haber recibido hasta septiembre de 2014, cuatro millones de pesos, “en cumplimiento de una promesa que aparentemente le hicieron en 2008”.
Treviño Medina adelantó que sus abogados ya iniciaron la estrategia legal, la cual se centra en denunciar a Emilio Lozoya.
Los cargos, dijo, se desmoronan fácilmente porque Pemex Gas y Petroquímica Básica firmaron el contrato de suministro y él “jamás trabajo ahí”.
Además, explicó su abogado, “vamos a ampliar la denuncia para presentar pruebas de cargo y demostrar que Lozoya miente”. “Sabemos que muchas personas están en la carpeta de investigación, actores políticos. Ahí hay muchas pruebas y las vamos a ordenar a las autoridades para que no puedan decir que no las ven”, añadió.
Son pruebas de cargo para demostrar y pedir la judicialización por la falsedad en que está incurriendo Lozoya.
“Él está preso porque no probó nada de las imputaciones y eso genera contradicciones; no puede haber persecución penal en contra de las personas que denunció porque no probo nada y por eso hoy está preso”, explicó el abogado de Treviño Medina.