San Diego, E.U.-
La Suprema Corte de Estados Unidos refrendó hoy que los jornaleros latinos tienen derecho a ofrecer sus servicios en la vía pública como ejercicio constitucional de su libertad de expresión.
La decisión del tribunal supremo estadunidense reafirma a una corte federal que rechazó una ordenanza de la ciudad de Redondo Beach, en el condado de Orange, en California, que prohibía a los jornaleros ofrecer servicios en la vía pública.
El caso de Redondo Beach influye ahora a por lo menos una docena de ciudades de California que prohibían a los jornaleros buscar trabajo entre potenciales clientes en las calles.
Las ciudades del condado de Orange con ordenanzas similares buscaban detener a los trabajadores que ofrecieran servicios en las calles para, al ficharlos, entregarlos a autoridades de migración para su deportación si fueran indocumentados o residentes legales.
La decisión de la Suprema Corte se presenta a tres días de haber iniciado en Los Angeles la Asamblea Nacional de Jornaleros, que reúne a lo largo de esta semana a por lo menos 41 delegaciones nacionales con miles de afiliados.
La ciudad de Redondo Beach había apelado el año pasado la decisión de la corte federal, pero en septiembre la Novena Corte de Apelaciones en San Francisco favoreció con votación de nueve a favor y dos en contra a los jornaleros.
Abogados de Redondo Beach llevaron entonces el caso ante el máximo tribunal en el país, bajo argumento de que los jornaleros no ejercen su derecho de expresión sino que practican una conducta.
La Corte Suprema respondió que los jornaleros ejercen la expresión al ofrecer servicios y buscar trabajo, y que los argumentos de Redondo Beach estaban equivocados, pues, en forma similar, los peatones que camina por las calles podrían ser sancionados por obstruir el tráfico vehicular.
Discussion about this post