México, D.F.-
El discurso de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se reflejó este miércoles en un fuerte rally en los mercados y logró contener la fortaleza del dólar a nivel global.
Banamex finalizó vendiendo el dólar para operaciones al menudeo en 15.43 pesos, su menor precio desde el 4 de marzo, cuando lo vendía en 15.35 pesos.
Esta cotización representó una baja de 27 centavos frente al precio del martes y fue la más pronunciada en el año y desde el 17 de diciembre de 2014.
El dólar al mayoreo registró también su descenso más pronunciado en 2015, al abaratarse 26 centavos a 15.1325 pesos, según cifras del Banco de México (Banxico).
Incluso, después del cierre de la jornada, la moneda estadounidense cotizaba hasta en 15.05 pesos al mayoreo.
El precio del dólar frente a las otras seis principales divisas, medida con el índice DXY, disminuyó 1.54% a 98.55 puntos, su menor cifra desde el 9 de marzo, y se alejó de sus niveles máximos en casi 12 años arrojados el pasado viernes.
La Fed informó en su comunicado que mantiene en 0.25% su tasa de referencia, además de que dicha decisión se adoptó de manera unánime, tal como lo anticipaba el mercado.
En el informe también descartó textualmente la probabilidad de que las condiciones económicas evolucionen lo suficientemente rápido para motivar un alza de tipos en la siguiente reunión del 29 de abril.
El banco central retiró también de su discurso la palabra “paciencia”, aunque negó que esto quiera decir que el Comité no haya decidido todavía el momento en que empezará a elevar las tasas de interés, por lo que descartó que necesariamente tenga que ser en junio. Dejó la decisión dependiente de los datos económicos.
Estrategia compradora. El lenguaje de la institución que encabeza Janet Yellen propició una fuerte estrategia compradora no sólo en los mercados cambiarios, sino también en los accionarios, en los bonos y en algunos commodities.
Este rally se aceleró con las modificaciones a sus previsiones económicas, y es que la Fed reconoció síntomas de desaceleración en el primer trimestre, por lo que redujo sus estimados de crecimiento para este año, de entre 2.6% a 3.0% a un rango de 2.3% a 2.7%.
El comportamiento de la inflación orilló también a reducir su pronóstico de inflación subyacente, de entre 1.5% a 1.8% a un intervalo de 1.3% a 1.4% para el cierre de 2015.
El comité de la Fed considera que el primer movimiento será apropiado cuando tenga la confianza de que la inflación se eleve gradualmente al objetivo de 2%, en el mediano plazo, así como un mejor desempeño en el mercado laboral. Considerando las recientes modificaciones a sus proyecciones, esto todavía se ve poco factible a muy corto plazo.
Joan Enric Domene, analista de Invex, reiteró su expectativa de que no se producirá un cambio en la política monetaria actual de la Fed, sino hasta finales de 2015, siempre y cuando la evolución de los objetivos de empleo e inflación no muestre un progreso mejor a lo anticipado.
Especialistas de Banorte opinaron que el discurso de la Fed quita presión y soporte a la especulación reciente de algunos participantes sobre la posibilidad de nuevas medidas por la Comisión de Cambios para hacer frente a la volatilidad en el cambiario, tales como un aumento del monto de venta de dólares en las subastas o de un ajuste a la fórmula para determinar el tipo de cambio en las subastas diarias de dólares actualmente vigentes.
A pesar de lo anterior, en Banorte mantienen su previsión de que la Fed decidirá elevar los tipos de interés en su reunión de junio.
Discussion about this post