México, D.F.-
Al concluir el Segundo Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico UNAM 2014, investigadores del Instituto de Astronomía coincidieron que “la ciencia no es todo poderosa”, pero al acercarse a ella la sociedad tiene posibilidades para un mejor desarrollo económico del país, atender rezagos, enfrentar la desinformación o mentiras y mejorar la cultura y la educación.
En el segundo día de actividades del taller organizado por la Fundación Ealy Ortiz, Manuel Peimbert —premio Nacional de Ciencias y Artes— aseguró que “la ciencia no es todo poderosa” pero sí se puede convertir en un medio que ayude a impulsar la economía del país.
Ante jóvenes periodistas de 70 medios de comunicación de distintos estados del país, el también miembro del Colegio Nacional señaló: “La cultura mexicana y la educación dependen del número de científicos que existan, y entre más científicos y profesionistas tenga el país, la calidad de la educación será mejor”.
Peimbert indicó que es “un problema” que en México sólo tres de cada diez jóvenes ingresen a la educación superior, pero calificó como “lamentable” que sólo 12% de la juventud llegue al segundo grado en las carreras universitarias, cuando en los países más desarrollados la cifra asciende a 70 y 80%.
Al dictar la conferencia “La astronomía mexicana en el mundo”, con la que se cerraron los trabajos de intercambio entre los investigadores y los periodistas convocados por EL UNIVERSAL, el también profesor emérito de la UNAM, Peimbert Sierra, describió que nuestro país ha invertido desde 1972 alrededor de 0.4% al desarrollo de la ciencia. En el caso de los países desarrollados, la apuesta al sector es de entre dos y tres puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto (PIB).
– Cuidar la credibilidad
La astrónoma e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, Julieta Fierro, advirtió ante periodistas y estudiantes de comunicación que “la falta de credibilidad es uno de los mayores problemas que tenemos los mexicanos y se refleja en la ciencia y en la innovación”, por lo que los convocó a “actuar éticamente y hacer reportajes creíbles e interesantes”.
Silvia Torres, galardonada en dos ocasiones con el premio L’Oréal UNESCO cuestionó que los astrólogos y fenómenos como los ovnis (objetos no identificados) tengan tanta difusión, al asegurar que “sólo difunden mentiras y lo que en realidad hacen es desinformar a la gente”.
Para finalizar, el director de la Fundación Ealy Ortiz, Enrique Bustamante, encabezó la entrega de reconocimientos a los participantes del Segundo Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico UNAM 2014.
Discussion about this post