Ciudad de México.-
Fitch Ratings ratificó la calificación de Pemex de largo plazo en moneda extranjera y local en ‘B+’ y mantuvo su perspectiva estable.
En un comunicado, la agencia dijo que las calificaciones de la petrolera están cuatro niveles por debajo de México, con lo que la empresa sigue siendo financieramente vulnerable y su historial de criterios ambientales, sociales y gobernanza (ASG) perjudica aún más su capacidad para recaudar capital.
De acuerdo con Fitch; la inclusión de Pemex en el presupuesto anual de México, por segundo año consecutivo, es positiva para el crédito, lo que indica una mayor visibilidad sobre el momento y la magnitud del apoyo gubernamental.
“El presupuesto aprobado incluyó 6.7 mil millones de dólares de apoyo para Pemex en 2025, cubriendo la mayor parte de sus 8.9 mil millones de dólares de vencimientos de deuda para el año. Aunque aún no está claro, es probable que el saldo se cubra con reducciones y aplazamientos de impuestos, y posiblemente algún tipo de refinanciamiento. Se necesita apoyo adicional para abordar la deuda de corto plazo de 18.2 mil millones de dólares de la compañía reportada en el tercer trimestre de 2024”, explicó.
De acuerdo con Fitch, la inclusión continua de Pemex en el presupuesto anual del gobierno facilitará un mayor apoyo.
“Fitch estima que Pemex necesitará abordar un déficit de efectivo de 75 mil millones de dólares entre 2025 y 2027, además de 20 mil millones en vencimientos entre 2025 y 2027, asumiendo que no haya inyecciones de capital ni contribuciones del gobierno después de 2025”, dijo.
Fitch estimó márgenes de efectivo negativos de Pemex hasta 2027, debido a que el aumento de los gastos por intereses podría superar su flujo si las emisiones de deuda continúan al ritmo actual.
“Los supuestos incluyen una contribución gubernamental de 6.7 mil millones de dólares en 2025, sin contribuciones adicionales”, dijo.
Pemex, con altos riesgos de accidentes, dice Fitch
Fitch cree que los múltiples incendios en activos e infraestructura críticos que resultaron en lesiones y muertes de empleados y contratistas plantean preocupaciones sobre la gestión operativa y la falta de gastos de capital para mantenimiento.
“El alto servicio de la deuda y la necesidad de que el gobierno cubra el déficit de efectivo son razones clave para la falta de inversión. El mensaje de la nueva administración sobre un límite a la producción en aguas upstream y la intensificación de los esfuerzos en downstream plantea una amenaza para la liquidez a menos que se brinde un apoyo gubernamental más tangible y oportuno para abordar los gastos de capital y el servicio de la deuda”, añadió.
Agregó que el historial de Pemex en materia de emisiones, gestión de materiales peligrosos e impactos ecológicos es una preocupación ambiental, social y de gobernanza (ASG).
“Pemex sufrió múltiples incendios en activos críticos, lo que probablemente tendrá impactos en las comunidades locales y el medio ambiente. Fitch cree que la gestión operativa y la falta de gastos de capital de mantenimiento en activos e infraestructura principales desafiarán aún más el perfil financiero de Pemex Este fue un factor clave en la calificación ‘B+’, ya que el historial de ASG de Pemex puede perjudicar aún más su capacidad para recaudar capital”, dijo.
En tanto, consideró que el bienestar de los empleados también es una preocupación sobre criterios ASG al evaluar el perfil crediticio de Pemex.
“Varios incidentes derivados de la falta de inversión en activos críticos han causado lesiones y muertes de empleados y contratistas. Muchos de estos incidentes también han tenido impactos ambientales perjudiciales, que probablemente afecten a la empresa desde un punto de vista financiero y de reputación”, dijo.