Ciudad de México.-
En noviembre pasado el gobierno federal obtuvo más ingresos tributarios ante la ausencia del estímulo fiscal a los combustibles.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la dependencia recaudó más por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) debido a que no otorgó subsidios a los consumidores de gasolinas y diésel a través de este gravamen para evitar el gasolinazo.
Según la dependencia, en noviembre había programado obtener por todo el IEPS que cobra además de las gasolinas, a refrescos, cervezas y cigarrillos un estimado de 56 mil 682 millones de pesos.
Sin embargo, superó esa meta con un total de 62 mil 515 millones de pesos, lo que representó un aumento a tasa anual de 48.8% en términos reales.
Más de la mitad de ese total correspondieron al IEPS a combustibles con 44 mil 221 millones de pesos, el 91.4% de incremento en recursos si se compara con lo recaudado en igual mes del 2023.
Así, de manera acumulada de enero a noviembre del presente año, los ingresos totales por IEPS ascendieron a 570 mil 12 millones de pesos, es decir 34.6% más respecto a igual periodo del 2023.
Hacienda destacó que este resultado fue impulsado sobre todo por el componente de combustibles, que fue 1.7 veces superior al registrado en el mismo periodo de 2023.
El IEPS a la Magna y Premium y diésel dejó a las arcas del gobierno federal 362 mil 24 millones de pesos, un aumento de 68.1% más de lo que se reportó en los primeros 11 meses del año previo.
Con ello, los ingresos presupuestarios experimentaron un aumento de 2.2% en términos reales en comparación con el periodo de enero a noviembre de 2023, dio a conocer la dependencia.
En el Informe de Finanzas Públicas de Hacienda, subrayó que se rebasó el promedio del último decenio de 2.1% y se excedió el monto programado en 104 mil millones de pesos.
“Destaca la fortaleza de la gestión fiscal frente a las expectativas previas”, aseguró.
Indicó que debido a la robustez de la actividad económica y las medidas de eficiencia adoptadas, la recaudación tributaria en general por el cobro de todos los impuestos, se logró un incremento real anual de 6.2%, el segundo más alto desde 2016 para el mismo periodo.
“Este aumento, que superó las expectativas del programa por 25 mil millones de pesos, subraya la efectividad de las políticas tributarias recientes”, explicó.
Lo anterior permitió ejercer más presupuesto durante noviembre pasado, ya que el gasto público de enero a noviembre creció 6.3% en términos reales anuales.
Hay un notable aumento del 7.4% en el componente destinado a proveer bienes y servicios a la población, enfatizó.
Con estos resultados el balance en las finanzas públicas en noviembre del 2024 fue un déficit de 66 mil 59 millones de pesos, menor al de mismo mes del año previo de 81 mil 324 millones de pesos.
Pero con un saldo negativo de enero a noviembre más extenso con un billón 153 mil millones de pesos, aunque por debajo de lo programado.