Ciudad de México.-
Si el nuevo gobierno estadounidense decide imponer aranceles a productos mexicanos podría verse un impacto en precios de los cárnicos, de acuerdo con la directora general del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Macarena Hernández.
“Un arancel hay que preverlo porque tendrá un impacto en precios”, lo que revertirá la reducción que se ha visto en el ritmo de crecimiento de éstos en los últimos dos años, dijo.
Hernández comentó que las medidas que tomó el gobierno para frenar la inflación, por las cuales se abrió el mercado mexicano a las importaciones de productos cárnicos al permitirse la entrada libre de arancel de países con los que no tenemos tratado, permitieron una baja en el ritmo de crecimiento de los precios.
Por ejemplo, la carne de res luego de tener incrementos de precios de 10.2% en 2021, de 14% en 2022, se redujo el porcentaje a 3% en 2023 y 3.4% en 2024.
La carne de cerdo registró incrementos de precios de casi 12% en 2021 y de 10% en 2022, pero en los últimos dos años bajó a 3%. En el caso del pollo de verse incrementos de precios de 13% en 2022 bajó a casi 2% en 2023 y a 1.7% en 2024.
Aumento de precios podría afectar el consumo de carne de familias mexicanas, alertan
El gerente de estudios económicos de Comecarne, Ernesto Salazar, dijo que “la escalada de precios que se registró en el segundo semestre de 2020 logró revertirse con la exención del pago arancelario de productos cárnicos importados de otros países”.
Además de que por las transferencias gubernamentales a las familias, las remesas y el incremento salarial se observa que la fortaleza del poder adquisitivo mexicano permite a las familias destinar un monto mayor a la compra de cárnicos.
Cuando una familia dispone de mayor ingreso destina sus compras a bienes superiores y aunque la carne de pollo es de las más consumidas, cuando hay mayor ingreso comienzan a comprar productos cárnicos de mayor valor como la carne de res, dijo Salazar.
Salazar y Hernández aseguraron que el vigor de la demanda de carne en México no se afectó con la fluctuación de la paridad cambiaria, entre julio y octubre del 2024 se importaron 118 mil toneladas adicionales compradas con el mismo período de 2023, sin embargo, el volumen exportado fue 11 mil toneladas menos.
Explicaron que el consumo de carne durante el período enero a octubre de 2024 representa un incremento interanual de 4.5%, y se estima que al finalizar el año el consumo alcanzará las 10 millones 724 mil toneladas, lo que significará un 3.9% de crecimiento en todo el año.