México, D.F.-
En mayo de 2013 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.33% respecto al mes inmediato anterior con lo que la tasa anual se situó en 4.63%.
El mes pasado la tasa anual fue de 4.65% y en mayo de 2012 de 3.75%.
En mayo del presente año subieron los precios del pollo, huevo, jitomate, gasolinas de bajo octanaje, vivienda propia, restaurantes y gas LP, principalmente.
El índice de precios subyacente presentó un avance de 0.20%, ubicando su tasa anual en 2.88%.
Por otra parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 2.05%, colocando con ello su tasa anual en 10.56%.
Dentro del grupo de mercancías y servicios subyacentes, el subíndice de precios de las mercancías aumentó 0.17%: los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.32% y las mercancías no alimenticias lo hicieron en 0.05%; asimismo, el subíndice de servicios mostró una alza de 0.2%.
Por lo que se refiere a los componentes del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el subíndice de precios de los productos agropecuarios descendió 1.01%, como resultado neto de una reducción en los precios de las frutas y verduras de -5.71% y del incremento de 1.94% en los productos pecuarios.
En tanto, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno reportó un caída mensual de 2.71%, como consecuencia de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas dentro del esquema tarifario de temporada cálida en varias ciudades del país.
Discussion about this post