El 23 de octubre de 2001, Steve Jobs, presidente de Apple lanzó el iPod, un novedoso reproductor de audio digital, el cual ha tenido diversas transformaciones y ha sido uno de los gadgets de mayor aceptación en el mundo; tanto, que para 2004 ya representaba 30% de las ganancias totales de la compañía californiana.
La multitudinaria adopción a nivel mundial del iPod Classic, Nano, Shuffle y Touch han hecho de la marca una de las más reconocidas en el mundo.
Seis años después de la presentación del iPod, Jobs dio a conocer el teléfono multimedia iPhone, con características muy similares a las de los reproductores digitales de la misma empresa.
Con la llegada del iPhone surgieron algunos rumores de que representaría una fuerte competencia para el iPod o que se vendría abajo el mercado de los reproductores digitales de Apple.
Al respecto, Rodrigo A. Gómez, gerente de desarrollo de Apple México, dijo que no existe tal rivalidad pues los dispositivos están dirigidos a segmentos muy diferentes.
Agregó que tampoco compiten en términos de venta.
“El iPod está diseñado para un público que no necesariamente necesita estar conectado a un teléfono celular o que no está dispuesto a amarrarse a un plan tarifario con algún servicio de telefonía”, dijo.
Según el directivo, cada dispositivo musical de Apple cumple con distintas funcionalidades. Por ejemplo, el iPod Touch está creado para universitarios o preparatorianos que necesitan estar conectados a una comunidad o compartir contenidos.
El iPod Nano es una solución accesible a la portabilidad porque es capaz de reproducir videos, escuchar música y está dirigido a un público que no pretende estar conectado vía WiFi.
Por otro lado, mencionó que el iPod Classic es un aparato especialmente para profesionistas, ya que sirve como un disco duro para transportar cualquier tipo de información.
Con el iPod Shuffle se pueden realizar actividades físicas, pues es ligero y pequeño, dijo. “Las ventas del iPod incrementaron en lo que va del año, esto significa que el negocio sigue activo, aun cuando el iPhone esté disponible en el mercado”, afirmó Gómez.
-¿Qué pasa con los iPods pasados?
Un sondeo realizado por el portal eluniversal.com.mx con más de mil 200 personas, reveló que 38.92% vende su iPod; 41.79% lo guarda o lo colecciona y 19.29% simplemente lo regala.
“Me declaro fanática de estos aparatos multimedia de Apple, cuando salió el primero no dudé en comprarlo, pero vi uno con mejores características, así que tuve que venderlo, y he hecho lo mismo con todos”, opinó Elena Orozco, maestra de sicología.
“Me quedé con mi iPod Touch porque no pienso venderlo para comprar un iPhone. Creo que los planes son carísimos y la verdad es la misma cosa”, comentó.
Por otro lado, Abelardo Guerrero, abogado, prefirió quedarse con su iPod Classic y comprarse un iPhone, pues dice que los dos dispositivos serán útiles para su vida diaria.
“No pienso vender el iPod porque puedo respaldar la información de mi computadora y cargarlo para todos lados o prestarlo, cosa que con el iPhone no puedo hacer porque es más personal”, dijo.
Discussion about this post