Ciudad de México.-
En la tercera semana de enero del 2023, los precios del jitomate registran alzas al venderse hasta en 70 pesos el kilo, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con el reporte ¿Quién es quién en los precios?, de la Profeco, entre el 15 de enero y a la fecha el kilogramo de jitomate bola se vendió desde los 37 pesos y hasta los 70 pesos en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.
En algunas tiendas de autoservicio los precios del jitomate fueron en promedio de 55 pesos el kilo en el caso del tipo bola de Sinaloa, mientras que el jitomate saladette se vendió en 50.9 pesos en promedio, aunque se llegó a comercializar hasta en 59 pesos cada kilo.
En el tema de frutas y verduras los precios son muy volátiles, como se observó en el 2023 con un incremento de precios de 11%, dijo el director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.
Vamos a seguir viendo presión en ciertos productos, advirtió, lo que tiene que ver por la temporalidad, así como por el cambio climático y sequías.