Washington, D.C. / Junio 21.-
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, inició una visita al Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte del proceso de selección para dirigir la institución, en sustitución de Dominique Strauss-Kahn.
Carstens será el primer candidato que se reúna con la Junta de Gobierno de la institución.
La ministra de Francia Christine Lagarde, la otra finalista del proceso, se reunirá el miércoles con la Junta de Gobierno, y ambos tendrán por separado encuentros bilaterales con los directores ejecutivos.
El organismo financiero expuso que durante las reuniones informales con la Junta del FMI, cada candidato presentará sus puntos de vista en asuntos que enfrentan el Fondo y sus miembros, y los directores ejecutivos podrán intercambiar puntos de vista con los candidatos.
La Junta de Gobierno del FMI prevé reunirse el próximo 28 de junio para “discutir las fortalezas de cada candidato, con vistas a completar el proceso de selección para el 30 de junio”, añadió.
Aunque la selección del nuevo director gerente puede ser aprobada por la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno, la institución señaló que su intención es buscar una aprobación de consenso.
La semana pasada Cartens y Lagarde fueron puestos como finalistas para ocupar el cargo de director gerente del FMI, lo que excluyó al israelí Stanley Fischer por rebasar la edad reglamentaria máxima de 65 años.
Carstens, quien visitó Washington la semana pasada, reconoció que vencer a Lagarde es una tarea cuesta arriba, equivalente a empezar un partido de de futbol con un marcador adverso de 5-0.
Doctor en economía por la Universidad de Chicago, Carstens completó una campaña de apoyo a su candidatura por Brasil, Argentina, Portugal, China, India, Canadá, Japón y Washington y actualmente es apoyado por una docena de países latinoamericanos.
Discussion about this post