México, D.F.-
El Kodak Phone fue uno de los lanzamientos más difundidos de la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) 2015, sin embargo, la innovación no es producto de la estadounidense Eastman Kodak Company, sino de un tercero que obtuvo la licencia de la empresa tras el proceso de bancarrota.
“La marca Kodak se usa bajo licencia, como trabajamos con otras empresas. Nosotros comenzamos las pláticas con Kodak a principios de 2014 y ambos hemos trabajado en una relación donde pagamos dinero para usar el logotipo”, explicó Oliver Schulte, director general de Bullitt Group Mobile, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Bullitt Group es un corporativo fundado en el Reino Unido encargado de producir el nuevo smartphone y, en consecuencia, también es el receptor de las ganancias de la innovación, aunque, como en todo acuerdo de este tipo, las regalías serán parte de los costos por usar la marca Kodak.
– Bancarrota
Después de ser uno de los líderes en la industria fotográfica, Kodak se deshizo de parte de sus patentes y licencias en medio del proceso de bancarrota que inició en enero de 2012, cuando se acogió al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos ante el Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York.
Aquel momento histórico para la empresa no tuvo efecto en sus subsidiarias en el extranjero, por lo que Kodak México se mantuvo ajena al proceso. Casi 20 meses más tarde, el Tribunal neoyorquino falló a favor de un plan de reestructura de la compañía y cerró el capítulo negro para la empresa fundada por George Eastman en 1880.
“El 3 de septiembre de 2013 el plan se hizo efectivo y los deudores salieron de la protección del capítulo 11”, recuerda el reporte anual enviado por Kodak a la Bolsa de Valores de Nueva York en 2013.
Al salir de la quiebra, Kodak enfocó sus esfuerzos en la industria gráfica y otros negocios fueron canalizados con la venta de licencias o patentes, los cuales formaron parte de un nuevo modelo de negocio.
“Kodak recibió cerca de 530 millones de dólares relacionadas por la venta y licencia de algunos de sus activos de propiedad intelectual en febrero de 2013 y pagó con ello 419 millones de dólares de un préstamo pendiente”, precisa el corporativo dirigido por Jeffrey Clarke, como parte de los ajustes hechos por la empresa para salir de la quiebra.
El uso de la marca por terceros ha sorprendido al mercado anteriormente; por ejemplo, el año pasado fueron presentados los lentes para smartphone Kodak PixPro Smart Lens Camera, los cuales fueron producidos por la empresa JK Imaging bajo licencia, con la intención de convertir a los celulares en el cuerpo de una cámara.
“Kodak es un caso de estudio interesante: la empresa tuvo una innovación disruptiva y ya no se pudo recuperar. Ahora, las empresas que compraron patentes pueden tener o no tener éxito, pero son ellas las que entran a nuevos mercados”, explicó Claudia González, catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
La investigadora recordó que Kodak era una empresa que había invertido en investigación de mercados e incluso tenía el proceso de revelado más rápido en su momento, pero luego de la invención de la cámara digital no pudieron asimilarse a tiempo los cambios y esto derivó en el proceso de bancarrota.
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