México, D.F./Oct. 16
El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, negó que la depreciación del peso frente al dólar fuera consecuencia de un ataque especulativo contra la moneda nacional.
Explicó que lo que sucedió la semana pasada, cuando el dólar llegó a cotizarse en 14 pesos, se debió a que “hubo posiciones que se deshicieron en los mercados a futuros y propició una demanda importante de dólares que se tuvo que salir a cubrir, porque de no haberlo hecho de todas maneras el tipo de cambio se hubiera elevado más”.
En entrevista esta mañana en Primero Noticias, subrayó que todas las empresas que están involucradas en operaciones de comercio exterior tienen necesidades de cubrirse contra fluctuaciones de tipo de cambio aunque reconoció que algunas empresas que no tenían porqué realizar esas operaciones de cobertura, sobre todo operaciones estructurales, las hicieron de manera imprudente.
“La demanda extraordinaria de dólares que se vivió fue causada porque se estaban deshaciendo algunas de estas operaciones”, apuntó.
Ortiz Martínez señaló que fueron entre tres o cuatro empresas las que realizaron este tipo de operaciones, siendo “la más clara Comercial Mexicana, en que incurrieron a pérdidas por estar apostando a movimientos en tipo de cambio que no tiene nada que ver con el negocio en el que ellos estaban”, dijo.
El banquero central rechazó dar el nombre de las otras firmas, porque aclaró que “estaríamos injustamente muchas veces señalando a empresas que incurrieron en operaciones legítimas que quizá se extralimitaron, pero que no vale la pena estar satanizando porque no son ellas las que están detrás de los movimientos tan bruscos que estamos viendo, esto es de orden mundial”.
Comentó que las operaciones de estas empresas se han cubierto en buena medida y las que faltan por cubrirse están detectadas, por lo que se recurrirá a un nueva inyección de dólares, aunque no de dimensiones como el viernes pasado cuando la venta de esa moneda alcanzó ocho mil 900 millones de billetes verdes, y destacó que “ya estamos viendo el final de este tipo de operaciones”:
Enfatizó que continuarán las cotizaciones volátiles en las próximas semanas pero se prevé que la paridad peso-dólar regrese a niveles moderados de entre 11.50 a 12.50 pesos por dólar.
La semana pasada el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, acusó a un grupo de empresas de realizar operaciones especulativas para beneficiarse, ocasionando así la caída del peso.
EL UNIVERSAL publicó el pasado martes, con fundamento en información de autoridades financieras- que Comercial Mexicana, Alfa, Grupo Industrial Saltillo y Cemex son algunas de las empresas nacionales que contribuyeron a la caída del peso.
Discussion about this post