FOTO: EL UNIVERSAL
Ciudad de México.-
Con una planeación de hasta 3 meses en sus compras, los consumidores mexicanos prevén gastar de seis mil 795 hasta ocho mil 400 pesos en la temporada más fuerte del año para el sector minorista, comenzando con El Buen Fin y ligados con Black Friday y Cyber Monday, informó Google.
En la presentación del estudio “Buen Black Cyber 2024”, el líder de la industria de retail en Google México, Juan Vallejo, comentó que hay una mayor intención de compra este año por parte del público consumidor, de hasta cinco puntos porcentuales respecto de 2023, con un 60% para El Buen Fin, 63% para Black Friday y 50% en el caso de Cyber Monday.
El documento resalta que la compra en línea supera con 46% de las preferencias a las tiendas físicas que registran un 45%, siendo televisores, audio, video, teléfonos móviles, electrodomésticos y videojuegos, los artículos más buscados.
Vallejo resaltó que siete de cada 10 consumidores comienza a planear de manera anticipada sus compras, y si bien El Buen Fin resalta por ser un evento local en México, las otras dos ocasiones de compra se han afianzado entre las preferencias de los usuarios en el país.
“Se está haciendo mucha comparación. El consumidor mexicano está siendo más consciente por lo que compra. Están definiendo qué quieren comprar, porque la billetera no es ilimitada. Ya están comparando muchísimo más. Esa parte de investigación se vuelve aún más importante”, dijo Vallejo.
Desaceleración económica no limita planes de viajes de consumidores
La líder de la industria de viajes de Google México, Sandra Rincón, resaltó la planificación de compras para aprovechar las ofertas a partir de El Buen Fin, con hasta 3 meses de anticipación y donde se prevé un gasto entre ocho mil 453 hasta 16 mil 467 pesos por parte de los usuarios.
Lo más buscado en esta categoría son las promociones en programas de lealtad, boleto para rifa de experiencias así como rifas de artículos, donde los viajeros están premiando la buena experiencia de compra en aplicaciones y en línea.
A pesar de un escenario económico donde analistas sugieren desaceleración al cierre del año, el sector de viajes se ha mostrado resiliente y con buena expectativa.
“No vemos desaceleración. Al contrario, hemos visto un buen año y en estos meses previo a la temporada más grande, es todavía mayor. Vemos una positiva intensión de viaje”, dijo la especialista.