Cd. de México.-
Ante la amenaza global que representa el cambio climático, las fallas en el manejo de desechos y la necesidad de avanzar hacia el uso de energías renovables quedaron evidenciados en los días de la pandemia de Covid-19, con lo que se debe avanzar en políticas que promuevan pasos hacia una economía circular, consideró la Fundación Ellen MacArthur.
En entrevista, la líder de la Fundación Ellen MacArthur en América Latina, Luisa Santiago, resaltó la importancia de retomar las medidas que contribuyan a reducir el impacto económico en el planeta, justo en el arranque de la cumbre COP26 en Escocia.
“La pandemia evidencia un sistema que todavía es lineal, pero que debe cada vez más acelerar una transición a una economía circular para que sea resiliente a estos tipos de shocks como como la pandemia. Para nosotros sólo reforzó los avances de la economía circular dejó más evidentes las fallas del sistema lineal, como los paros en toda la proveeduría de alimentos, por cadenas globales que estaban impedidas por un problema de logística”, dijo Santiago.
Datos de la fundación muestran que la transición a fuentes de energía renovable y eficiencia energética puede resolver 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el 45% restante se origina en la forma en que se fabrican la mayoría de los productos que se emplean en el día a día, así como en el cultivo de alimentos, con lo que la economía circular es esencial para disminuir las emisiones que quedan fuera de la eficiencia energética.
“El cambio climático y otras crisis muy importantes de la humanidad, como la pérdida de biodiversidad, contaminación, son resultado de un sistema lineal. Lo que queremos lograr con la COP26, es que la gente mire no solo a la transición energética y energías renovables, sino en que el sistema económico necesita cambiar su mentalidad, de generar valor económico y pasar a una economía circular que se basa en eliminar por diseño, por principio, la contaminación y los residuos, circular los productos y materiales y renegarlo a la naturaleza”, explicó.
De acuerdo con la fundación, alcanzar una economía circular en la forma en que se cultivan los alimentos podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 49% para 2050, equivalente a 5 mil 600 millones de toneladas de CO2 por año.
En el caso de la industria de la moda, con el fin de eliminar el desperdicio en la producción y la fabricación de prendas, se podría reducir a la mitad las emisiones provenientes de este sector hacia 2030.
“Creemos que expandir la comprensión para una idea más amplia de la economía circular. De un cambio de modelo, de transformación del sistema y no solo de cómo mitigar problemas del sistema lineal”, dijo.
¿Qué es la economía circular?
De acuerdo con la especialista, el principio de economía circular es eliminar lo que es problemático para el ambiente e innovar en modelos de negocio, de producción, de entrega, en materiales para que los productos se mantengan circulando del sistema económico.
“Modelos de reuso, de eliminación. Cómo las industrias pueden innovar para entregar sus productos sin el problema de la generación de residuos y pérdidas de plásticos, por ejemplo. La parte que es muy importante mirar es toda la parte de diseño de la economía. Esto aplica para los plásticos, para alimentos, entre otros. La economía circular es por diseño, la eliminación de residuos y circula productos y materiales y regenera a la naturaleza y no al final de la línea, manejar las pérdidas, la contaminación, etcétera”, dijo.
Además de las políticas y decisiones en las que deben de trabajar los gobiernos, el trabajo directamente con las empresas resulta fundamental para avanzar en este tipo de temas, donde las grandes empresas pueden moverse con mayor agilidad y cuentan con presupuestos para avanzar en investigación y desarrollo.