Querétaro, Qro. / Octubre 24.-
Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), advirtió que después de que se “asiente el polvo”, que se generó con los problemas financieros en la Unión Europea, así como los relacionados con la economía de Estados Unidos (EU), la divisa local se apreciará de manera importante sin que sea necesaria la intervención del banco central.
Carstens explicó que debido a factores inusuales como la baja de la calificación crediticia que sufrió EU en meses pasados, así como los problemas financieros y monetarios de la Unión Europea, la divisa local se depreció hasta niveles de más de 14 pesos por dólar en los meses pasados.
A pesar de ello, Carstens dijo que Banxico no considera intervenir el mercado cambiario, dado que la prioridad de las autoridades financieras nacionales es mantener saludables los fundamentales macroeconómicos del país.
“Desde hace muchos años las autoridades financieras del país, hemos dejado de intervenir en el mercado cambiario persiguiendo un nivel específico del tipo de cambio”.
“Nuestra tesis ha sido que la única manera de garantizar un nivel adecuado de estadía de la paridad cambiaria es manteniendo sano los fundamentos de nuestra economía”, dijo Carstens durante su participación en la 9ª Edición de México Cumbre de Negocios.
Carstens expresó que el la moneda nacional se ha convertido en una de las pocas divisas de países emergentes que opera de manera continua las 24 horas del día, lo que le da una gran liquidez.
“Hoy el peso mexicano ocupa el lugar número 13 dentro de las divisas más operadas en el mundo”, dijo el directivo.
Reclama mensaje de certidumbre
El gobernador del banco central dijo que es necesario que los países líderes envíen de manera inmediata un mensaje de confianza a los mercados internacionales, antes de que las economías sufran mayores impactos.
Carstens dijo que los países emergentes demandan respuestas claras por parte de EU y Europa, porque hasta ahora “la incertidumbre sigue reinando”.
“Medicina fuerte y amarga, sí, pero potencialmente muy redituable en el corto plazo por el proceso virtuoso que puede desencadenar”, dijo Carstens.
El directivo también felicitó al Congreso de la Unión por aprobar una Ley de Ingresos responsable para 2012
“Quisiera hacer un reconocimiento a la Cámara de diputados por haber aprobado una Ley de ingresos para 2012 responsable, con un objetivo de déficit fiscal de tan sólo 0.4% del PIB, lo que permitirá, una vez que lo apruebe el Senado de la República, que durante el año entrante nuestra deuda continúe cayendo”, expuso.
Dijo que el proceso político electoral que se celebrará en 2012 no desestabilizará la política monetaria del país, debido a las reglamentaciones que permiten generar certidumbre entre los inversionistas.
Discussion about this post