Ciudad de México.-
La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó este miércoles alrededor de 19.65 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.53% o 10 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
La apreciación del peso se debió a una corrección, tras la pérdida de sesiones previas. No obstante, la aversión al riesgo sobre México se mantiene elevada, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
La especialista destaca que el peso borró parte de su apreciación en la sesión, luego de que dos senadores electos del PRD fueron presentados como parte del grupo parlamentario de Morena, por lo que ahora solo haría falta un voto para que los partidos de coalición obtengan la mayoría calificada en esa cámara, necesaria.
En la sesión las divisas más apreciadas fueron: el peso mexicano con 0.53%, la rupia de Indonesia con 0.45%, el shekel israelí con 0.29%, el rublo ruso con 0.11% y el ringgit de Malasia con 0.09%.
El dólar al menudeo cerró este miércoles en 20.15 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, 0.54% o 11 centavos por abajo del cierre del martes.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, se observaron pérdidas fuertes debido al nerviosismo por el desempeño de la empresa de tecnología Nvidia.
En Wall Street, el Dow Jones registró una pérdida de 0.39%, cortando una racha de 3 sesiones de ganancias. El Nasdaq Composite cayó 1.12%, mientras que el S&P 500 mostró una baja de 0.60%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV registró una ligera pérdida de 0.07%, cayendo en seis de las últimas siete sesiones. Al interior, resaltan las pérdidas de las emisoras como Grupo México, con una baja de 2.8%; Walmex, -1.5%; Cemex, -1.3%; Femsa, -0.8%; y América Móvil, -0.7%.
En el mercado de materias primas, el petróleo WTI, de referencia para la mezcla mexicana, cerró la sesión cayendo 1.34%, cotizando en 74.52 dólares por barril, debido a que los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron menos de lo esperado.