Ciudad de México.-
La divisa mexicana terminó el mes de julio alrededor de los 18.61 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 1.51% o 28 centavos respecto al cierre de junio pasado, de acuerdo con información de Bloomberg.
El retroceso del peso en julio se debió a la combinación de varios factores, entre los que se encuentra la apreciación del yen japonés que redujo el atractivo para realizar operaciones de carry trade a favor del peso, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Otro elemento que incidió sobre el tipo de cambio fueron los incidentes en proceso electoral de Estados Unidos, con las mayores posibilidades de que Donald Trump pueda llegar de nueva cuenta a la presidencia, así como la declinación de Joe Biden a la candidatura demócrata en favor de Kamala Harris.
Así mismo, aumento el temor de que sea aprobada la reforma al Poder Judicial. Durante junio se dio a conocer que el próximo 9 de agosto iniciará la elaboración del proyecto de dictamen de la reforma al Poder Judicial y que a partir del 15 de agosto se presentará el dictamen para comenzar a ser discutido en la Comisión de Puntos Constitucionales, para ser votado el 22 de agosto.
Finalmente, está la desaceleración de la actividad económica del país en un contexto donde la inflación tiende a aumentar.
En julio, las divisas más depreciadas fueron: el dólar neozelandés con 2.4%, el peso argentino con 2.1%, la corona noruega con 2.1%, el dólar australiano con 1.9%, el peso mexicano con 1.51% y el dólar taiwanés con 1.20%.
Por su parte, el dólar al menudeo terminó el mes de junio en 19.10 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, con lo que se ubica 1.76% o 33 centavos por arriba del cierre del mes pasado, de acuerdo con los datos publicados por Citibanamex.
El mercado de capitales cerró el mes de julio con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del Nasdaq Composite que registró una pérdida de 0.75%, luego de 2 meses consecutivos de incrementos.
El Dow Jones cerró julio con una ganancia de 4.41%, la mayor para un mes desde diciembre del año pasado. Asimismo, el S&P 500 mostró un avance en el mes de 1.13%, ganando en seis de los siete meses del año.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV registró una ganancia de 1.25%, durante julio, cortando una racha de tres meses consecutivos de pérdidas. Al interior, resaltaron las ganancias de Industrias Peñoles, con un alza mensual de 14.5%; Genomma Lab, 11.8%; Chedraui, 9.3%; Coca-Cola Femsa, 7.8%; y Grupo México, 6.7%.