Monterrey, N.L. /Septiembre 27.- El sector privado de Nuevo León demando hoy al Congreso Estatal analizar una iniciativa de Ley de Deuda Pública, a fin de frenar el excesivo y desordenando endeudamiento del gobierno del estado.
Los representantes de Canaco y Coparmex coincidieron en que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz “no debe de pedir más de lo que puede pagar, porque no se puede quedar el estado endeudado por décadas” en perjuicio de las siguientes generaciones.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Juan Ernesto Sandoval Villarreal, pidió que “es importante que el más largo a las tasas de interés actual no debe de pasar de 15 años”.
Resaltó que “obviamente se requiere un ley para limitar al estado en cuanto a su capacidad de endeudamiento”.
Por su parte, el director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Mario Garza Benavidez, sostuvo que el gobierno del estado enfrenta un grave y problemático sobreendeudamiento en sus finanzas públicas.
“En este momento es necesario impulsar una iniciativa para fijar topes máximos a los niveles de endeudamiento del estado, de tal suerte que no hipoteque las futuras generaciones de ciudadanos en Nuevo León”, manifestó.
Puntualizó que “hoy la sociedad reclama un gobierno más esbelto, por gobiernos más eficientes, más productivos “.
El líder patronal consideró que urge “reducir el número de escoltas, el número de viajes en helicópteros, los gastos en publicidad que se hacen de manera exagerada y sin control” en la entidad.
Ayer, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz informó que solicitarán más recursos a la federación y nuevos préstamos a la banca para enfrentar el gasto público durante el ejercicio de 2012.
De acuerdo a las cifras de la Secretaria de Finanzas y Tesorería del estado, la deuda del gobierno estatal, junto con empresas descentralizadas, rebasa los 30 mil millones de pesos.
Discussion about this post