México, D.F.-
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) Ciudad de México pidió a las autoridades vigilar la cadena comercial y de distribución del huevo y productos derivados, “pues es ahí donde” se elevan los precios que al final afectan al consumidor.
“Las omisiones en la vigilancia, así como el acaparamiento y aumento indiscriminado de los precios en la cadena de distribución, provoca que la opinión pública culpe y satanice al abarrotero y/o tendedero del incremento de precios, situación que no está en manos de los comerciantes minoristas”, señala.
En un comunicado, precisa que los pequeños comercios y prestadores de servicios de la capital del país son el último eslabón en la cadena de distribución hasta el consumidor final, por lo que en la percepción general se les atribuyen la especulación y alza de precios.
Sin embargo, esa percepción es errónea, ya que el pequeño empresario actúa en reacción a los aumentos de precios en la cadena y muchas veces debe castigar su ganancia, como es el caso del huevo, para mantener al alcance del consumidor productos de la canasta básica.
El organismo hizo estas precisiones ante las expresiones que atribuyen el alza de precios a los pequeños comercios, dada la escasez de huevo de gallina derivado de la alerta por gripe aviar en algunas granjas productoras del estado de Jalisco en meses pasados.
Expuso que comercios como abarrotes, misceláneas, tienditas y cremerías, son el último eslabón en la cadena comercial, por lo que el precio al que compran los productos que ofertan, como el huevo, sufre aumentos desde productores, intermediarios y distribuidores.
La crisis por la gripe aviar provocó un aumento escalado del precio del huevo en la cadena comercial, donde el pequeño comerciante recibe un precio elevado, al que debe agregar una ganancia, misma que se ha disminuido.
En mayo pasado, continúa, el precio del kilo de huevo, del distribuidor al comerciante, se encontraba en 17 pesos promedio, y para agosto se elevó a 28 y 30 pesos en promedio, lo que desemboca en la inevitable alza de precios para el consumidor.
La ganancia para el comerciante en la venta del kilo de huevo antes de junio era alrededor de tres pesos, alrededor de 15 por ciento, y aunque en estos momentos continúa entre dos y tres pesos en relación con el aumento del kilogramo, la ganancia disminuye al 10 por ciento dado el alto precio que ya tiene el producto.
Para la Canacope Ciudad de México, las ventas de huevo no han resentido una baja considerable, puesto que es un producto de consumo básico que sustituye y complementa la dieta del mexicano.
No obstante, los pequeños comercios reportan que ha cambiado la cantidad de compra por parte del consumidor, es decir, si se compraba un kilo de huevo a la semana, ahora se compra medio kilo o por pieza, aunque se compre varias veces en una semana.
Por ello, añade, pedimos a las autoridades económicas y comerciales del país se vigile cabalmente la cadena comercial y de distribución del huevo y productos derivados, pues es ahí donde se elevan los precios que finalmente afectan al consumidor.
Discussion about this post