Cd. de México.-
La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 17.07 pesos por dólar al mayoreo, sin cambios relevantes respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo alcista, llegando a un máximo de 17.10 pesos afectado principalmente por la fortaleza del dólar. Sin embargo, poco después se apreció gracias al avance de las ventas minoristas de octubre, las cuales superaron por bastante el estimado por el consenso de 2.0%, comentaron especialistas de grupo financiero Monex.
El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación 0.3%. El euro baja 0.3% frente al billete verde, mientas la libra pierde 0.7%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas avanza marginalmente 0.04%, manteniendo poco apetito de los inversionistas.
Con pocos catalizadores a la vista, los mercados interrumpen la racha ganadora de los últimos nueve días. El movimiento se precipitó con la publicación de la inflación y el anuncio de política monetaria de la semana pasada en Estados Unidos, que cambiaron la perspectiva económica para dar pie a un escenario de varios recortes a la tasa en 2024.
Por ahora, parece que la configuración de las expectativas se ha vuelto estable y aunque continúan publicándose datos favorables para el entorno de precios y actividad económica, las reacciones son discretas en tanto se acercan las festividades navideñas.
En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios operan negativos, destacando la baja de 0.21% del S&P 500. En Europa las bolsas presentan movimientos discretos, en dónde el Euro Stoxx 50 opera con un avance mínimo de 0.08%, mientras que en Asia los mercados cerraron al alza, el Nikkei ganó 1.4% y el Han Seng 0.4%.
En tanto, el precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, avanza 1.4%, con lo que liga tres jornadas positivas.