Cd. de México.-
La divisa mexicana en los mercados internacionales abre en 18.52 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 0.39% o 7 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo alcista.
Hoy, el peso es afectado por el avance del dólar, previo a una semana con bastantes datos económicos relevantes, que pueden permitir una imagen más clara del ciclo de política monetaria de la Reserva Federal, comentaron los analistas de Monex.
Adicionalmente, se esperan a nivel local, eventos de gran importancia económica y política, destacando la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2024 y el cambio del Congreso.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 0.27%.
El euro baja 0.4% frente al billete verde, mientas la libra pierde 0.29%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas avanza 2.7%, recuperando el apetito de los inversionistas.
Al comienzo de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos con un sesgo positivo, a la espera de una agenda económica que cuenta con la decisión de política monetaria de diversos bancos centrales, entre los cuales destaca la Reserva Federal.
En cuanto a la temporada de reportes corporativos, se darán a conocer las cifras de 4 de los “7 magníficos”, Amazon, Apple, Meta y Microsoft. En México a la espera sólo del reporte de Peñoles.
En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios apuntan a una apertura positiva, destacando el alza de 0.6% del Nasdaq. En México se prevé un rango de operación semanal para el Índice de Precios y Cotizaciones entre 51 mil 800 y 54 mil unidades estiman los especialistas de Banorte.
En Europa las bolsas presentan movimientos mixtos, en dónde el Euro Stoxx 50 opera con una disminución de 0.4%, mientras que en Asia los mercados cerraron a alza, el Nikkei ganó 2.13% y el Han Seng 1.28%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, retrocede 0.2%, cotizando cerca de mínimos de seis semanas ya que los datos económicos positivos de China y la renovada tensión en Medio Oriente son eclipsadas por las dudas sobre la demanda global.