México, D.F.-
Los programas de apoyo para los emprendedores, las micro, pequeñas y medianas empresas y para los productores sociales de zonas rurales y urbanas serán afectados por el recorte presupuestal que corresponde a la Secretaría de Economía de 500 millones de pesos.
El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, dijo que también se afectará al gasto para administración, ya que se harán ahorros de 10% en nóminas y contratación de personal.
“Otra parte del impacto se dará en subsidios, porque se hará un ajuste presupuestal al Fondo Emprendedor y al Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) entre 10% y 12% del presupuesto originalmente aprobado”, aseguró en entrevista al término de la Cumbre Juventud y Productividad que organizó Laureate –que integran UVM y Unitec–, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Aspen.
El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) cuenta con un presupuesto para el 2015 de 9 mil 188 millones de pesos, mientras que el Inaes la cifra es de 2 mil 810 millones de pesos, con lo que tienen un total de 12 millones de pesos, aproximadamente el 60% del total de los casi 21 mil millones de pesos que se le otorgaron a la Secretaría de Economía.
De los 124 mil 300 millones de pesos del recorte presupuestal que anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el pasado 30 de enero, a la Secretaría de Economía le correspondieron 500 millones, es decir el 0.4% del total.
Para Guajardo sin duda el ajuste presupuestal “limita la capacidad de extender los programas de apoyo”.
No obstante, dijo que este mecanismo de austeridad es fundamental, porque es más importante consolidar la credibilidad del manejo financiero del país.
Con esta disminución presupuestal se “pretende garantizar la estabilidad y credibilidad de la economía mexicana”.
Dijo que ya para las regiones del sur sureste se mantienen los programas de apoyos, porque en las reglas se definió que los proyectos de esos lugares serán prioritarios.
Asimismo, dijo que ya publicaron las reglas sobre las cuales operará el acuerdo para exportar azúcar mexicana a Estados Unidos, de manera que el promedio de ventas en este ciclo estará entre el 1.3 y 1.5 millones de toneladas.
Todo ello es parte del acuerdo de suspensión por el cual se evitó que el gobierno estadounidense impusiera cuotas compensatorias al endulzante mexicano.
El funcionario también se refirió a la Inversión Extranjera Directa y dijo que no habrá afectaciones, por lo que para el 2016 estiman que se mantendrá el monto promedio anual de 30 mil millones de dólares.
Discussion about this post