Monterrey, N.L. /Octubre 8.-
Antes de comprender los beneficios del reciclaje, es sumamente importante entender que es reciclar.
El reciclaje se refiere al proceso de colectar materiales previamente utilizados que son considerados deshechos para reprocesarlos.
En el proceso estos materiales, son separados y procesados para ser reutilizados para la producción de nuevos productos. Algunos de los materiales más comúnmente reciclados son: plástico, vidrio, papel, baterías y aluminio.
El proceso del reciclaje involucra tres etapas. En la primera, los productos viejos son recolectados y procesados, aquí son catalogados, limpiados y preparados para reciclar o manufacturar nuevos productos.
La segunda etapa involucra la fabricación de los nuevos productos. Finalmente, el proceso termina con la compra de bienes reciclados por parte de los consumidores.
Entre más gente este consiente de lo importante que es y adquiera este tipo de productos, entonces va a tener más éxito el proceso de reciclaje. Es sumamente positiva la diferencia que hace el reutilizar antiguos productos caseros para transformarlos en materiales primarios en la producción de nuevos bienes y así ayudar al medio ambiente a través del reciclaje.
Si las personas conocieran los beneficios del reciclaje entonces sería más probable que comenzaran a practicarlo. Aquí hay algunos de ellos:
Ahorra energía
La manufacturación, la obtención, el transporte de productos vírgenes desde sus orígenes y la limpieza de los deshechos, requieren una cantidad muy elevada de energía que se puede ahorrar al reciclar.
Reduce la contaminación
El reciclaje ayuda a prevenir el cambio global climático. Al reducir la cantidad de energía que se gasta en la producción industrial, el reciclaje también ayuda a reducir el efecto invernadero. El petróleo, como un ejemplo, emite gases extremadamente dañinos como el metano, dióxido de sulfuro y el dióxido de carbón al ambiente. El procesamiento de materiales nuevos también crea materiales tóxicos que contaminan al ambiente. Al reducir la energía que se utiliza, el reciclaje también minimiza la cantidad de peligrosos contaminantes en el ambiente.
Ahorra recursos naturales
El simple hecho de reutilizar los elementos de antiguos productos para producir nuevos ayuda a ahorrar recursos naturales. Si reciclamos periódico, menos arboles tienen que ser sacrificados. Reciclar apropiadamente nos ayuda a preservar nuestros recursos naturales para las generaciones futuras y el balance de la naturaleza.
Beneficios Económicos
Los materiales vírgenes son costosos, desde su obtención y transportación hasta la utilización. Los costos de manufactura son reducidos notablemente cuando se re-utilizan materiales. Crea oportunidades de empleo, para los que se involucran en las diferentes etapas del proceso y esto en torno contribuye al desarrollo económico del estado y el país.
Ahorra espacio en el planeta
La mayoría de los lugares asignados para los deshechos pudieron haber sido ahorrados gracias al reciclaje. Algunos de los materiales pertenecen a la categoría de no biodegradables como el plástico. Al reciclar se le da un uso propio a estos desechos.
Simeprode es un sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos busca que busca dar un servicio a la comunidad mediante la disposición final de residuos, cumpliendo con Leyes, Reglamentos y Normas Ambientales, elevando la calidad de vida de los habitantes de Nuevo León.
Miguel Salinas, encargado de comunicación en Simeprode, comenta que cuentan con una planta clasificadora en la que alrededor de trecientas personas se encargan de separar la basura y clasificarla.
De 5 mil toneladas de basura que el estado produce, ellos rescatan alrededor de 1300 toneladas para ser rehusadas. También se proponen la labor de concientizar a la sociedad por medio de visitas educativas a escuelas y medios de comunicación.
Nuestro planeta está tan perfectamente diseñado, que el deshecho de cada ser es el alimento del que sigue en la cadena alimenticia, sin embargo, el ser humano rompe con este principio de la naturaleza, dijo Salinas.
Señaló que por esto que es responsabilidad de todo humano hacer lo posible para mantener el balance en el planeta: elegir reciclar es elegir salvar vidas y asegurarle un futuro a lo que llamamos hogar.
(Balbina Reyes estudia Comunicación en el Tec de Monterrey)