México, D.F.-
El Banco Mundial (BM) recortó la perspectiva de crecimiento económico de México de 3% a 2.3% para 2014, mientras que para el año siguiente la dejó en 3.5% y en 2016 de 4%.
De acuerdo con su informe de Perspectivas de la economía global, el organismo internacional reconoció que esta disminución es consecuencia del menor dinamismo mundial, generado principalmente por el clima adverso en Estados Unidos, la desaceleración de la actividad china, la crisis en Ucrania y otros países emergentes, principalmente.
El escenario que proyecta el Banco Mundial se sitúa más conservador que el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que prevé una expansión del PIB nacional de 2.7%, y en línea con el rango inferior del intervalo del Banco de México que va de 2.3% a 3.3%.
El organismo internacional revisó a la baja la perspectiva de crecimiento económico mundial para acumular ya tres años de expansiones del PIB por debajo de 5%.
En esta ocasión, el ajuste pasó de 3.1% esperado en enero pasado a un 2.8% para el presente.
“Las tasas de crecimiento en el mundo en desarrollo se mantienen excesivamente modestas para crear el tipo de empleo necesario que se requiere para mejorar las vida del 40% de la población más pobre.
“Claramente, los países deben avanzar más rápido e invertir más en sus reformas estructurales internas para lograr que el crecimiento económico de base amplia llegue a los niveles necesarios para terminar con la pobreza extrema en esta generación”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.
Aun así, el organismo fue optimista sobre la evolución de la economía en los años siguientes, pues prevé que para 2015 el PIB global avance 3.4% y 2.5% al siguiente año, destacando la mayor contribución de los mercados desarrollados.
Discussion about this post