MONTERREY, N.L.- Como proyecto de evaluación final, estudiantes de Mecatrónica, Mecánico Administrador, Tecnologías Electrónicas y Robótica de la Universidad de Monterrey Udem convirtieron un automóvil común en uno cien por ciento eléctrico.
Esta fue la tesis de los postulantes Andrés Antonio Tamez (Mecatrónica), Enrique Mireles Gutiérrez (Tecnologías Electrónicas y Robótica), Tomás Erick Rodríguez Maldonado y George Kort Hamill (Mecánico Administrador).
Ayer por la tarde fue entregado a los elementos del Departamento de Seguridad de la institución educativa, el vehículo Tsuru que fue bautizado como “Zygmunt” en homenaje al profesor de origen polaco Zygmunt Haduch Suski, quien formó diferentes generaciones de ingenieros en la Udem.
Tomás Erick comentó que el carro que ahora es totalmente eléctrico era un auto “yonkeado” y el costo total de la transformación fue de 140 mil pesos.
“Lo que se hizo fue remover el motor de combustión por uno eléctrico y se empató el sistema de la transmisión manual con uno de embrague”, explicó.
Entre las características de este auto ya convertido, destacan que tiene cero emisiones de dióxido de carbono, cero ruidos, regenera la carga de las baterías al soltar el acelerador, sistema de frenado regenerativo y tiene un menor costo de mantenimiento que un vehículo a combustión, lo cual lo hace cinco veces más económico.