México, D.F. / Junio 17.-
A pesar de que el profesionalismo, el currículum y habilidades colocan al gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, en una mejor posición en la elección del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la experiencia de la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, la ubica como posible ganadora de la contienda, afirmó Saxo Bank.
El economista Jefe de la institución financiera especializada en inversiones y negociación en línea, Steen Jakobsen, dijo que a pocos días para la elección, prevista para el próximo 30 de junio, la carrera está muy reñida entre los candidatos, ambos muy calificados.
En su análisis, consideró que Lagarde es una jugadora internacional dominante y como ministra de Finanzas en Francia ganó respeto y mantuvo las tasas con los temas de deuda en la Unión Europea.
Reconoció que la funcionaria francesa posee además un historial estadounidense excelente, como socia principal del bufete de abogados de Chicago Baker & McKenzie, por lo que de llegar a la dirección del FMI traerá a la mesa peso político y perspectiva europeos.
Jakobsen sostuvo que desde un punto de vista más pragmático, en el caso de Agustín Carstens tiene currículum y habilidades para ocupar el cargo en disputa en el FMI, del que fue vicedirector gerente, aunado a que tiene experiencia en un banco central y en un ministerio (la Secretaría de Hacienda).
Destacó las posibilidades de Carstens, porque representa a las economías emergentes que cada vez tienen más relevancia en el FMI, como ocurrió en la reunión del Grupo de los 20 en 2010, cuando los mercados nacientes obtuvieron mayor poder de votación en el organismo.
Así que el mexicano Agustín Carstens “representaría la opción del insider para dirigir el FMI”, subrayó.
Para el analista luego de que el FMI financió un tercio de todos los rescates y dado que “los problemas parecen no tener fin”, podría haber cada vez más descontento entre los integrantes del organismo si éste se convierte de facto en un fondo de salvación para la Unión Europea en lugar de un jugador en el sistema financiero mundial.
Por ello, y desde una perspectiva de teoría de juegos existe preferencia a favor de Carstens por su profesionalismo, pues si trata con Europa el FMI tendrá un tono ligeramente más neutral que si la institución es dirigida por un europeo.
Además, resaltó, el gobernador del Banco de México “tiene la experiencia, la plantilla, y el modus operandi para navegar por el difícil análisis e implementación de los planes decididos”.
Los derechos de voto actuales en el FMI están representados por Estados Unidos con 16.78 por ciento, Japón con 6.24; Alemania, Francia y el Reino Unido tienen 5.82 por ciento cada uno, mientras que el poder creciente de China acumula 3.82 por ciento, explicó el analista.
Pese a todo lo anterior, advirtió que gane quien gane difícilmente se verían diferencias en el FMI, toda vez que los problemas que afrontan Estados Unidos y Europa están ahora en una fase donde posponer decisiones no parece ser una solución.
Así, el nuevo Director Gerente del FMI debería ser evaluado por su habilidad para dejarle claro al mundo que resolver un problema de deuda con más deuda nos conduciría a perder décadas de crecimiento, como en Japón, puntualizó el analista.
“Aunque creo que Carstens es un candidato levemente mejor que Lagarde, si nos basamos en la experiencia y en los méritos, se espera que Lagarde sea elegida en la votación del consejo del FMI el próximo 30 de junio”, concluyó.
Discussion about this post