Ciudad de México
El asistir con el dentista, el pago de su hipoteca, estudios en laboratorios, las colegiaturas de sus hijos y algunos gastos que realiza, podrán ser deducibles de impuestos en su siguiente declaración anual correspondiente al ejercicio 2012.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó que para elaborar su declaración anual, además de las deducciones autorizadas relacionadas con su actividad empresarial, podrán deducir “gastos personales” que surgen a diario.
Esto significa que un porcentaje de la cantidad que pagó por algún servicio o producto, podrá rebajarlo al presentar su declaración, así reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al momento de pagarle al SAT, e incluso podría generar un saldo a favor que le sería devuelto.
Los contribuyentes, tendrán que poner mayor énfasis en cumplir con todos los requisitos que esto involucra para que a la autoridad le parezcan las adecuadas y no le sean rechazadas, recomendó la profesora Ávila Sandoval.
El gerente de la firma invitó a todos los contribuyentes a obtener más información sobre los conceptos que podrán ser deducibles, en el portal del SAT www.sat.gob.mx.
Pedro Canabal compartió algunos gastos personales que serán deducibles de impuestos.
Señaló que los pagos por honorarios médicos, dentales, de enfermeras y gastos hospitalarios entran en el beneficio.
También el alquiler o compra de aparatos que utilizó para rehabilitarse, análisis y estudios clínicos, prótesis, la compra de lentes con graduación para corregir defectos visuales hasta dos mil 50 pesos; en este caso será necesario presentar el diagnóstico del médico especialista.
“Las medicinas que compre directamente en las farmacias para aliviar una enfermedad en casa, no serán deducibles” resaltó Canabal.
Otros estímulos que podrá deducir:
Si cuenta con un crédito hipotecario que adquirió con alguna entidad financiera, Fovissste e Infonavit, u organismos públicos; podrá deducir los intereses reales efectivamente pagados.
Los especialistas también explicaron que podrá deducir los donativos otorgados a instituciones autorizadas por el SAT, “el monto no deberá sobre pasar el 7% de sus ingresos”, por ejemplo la Cruz Roja, Teletón, entre otros.
El funcionario del SAT, informó que otros gastos que entran son: todos los esquemas con los que cuenta para generar su ahorro para el retiro, también las aportaciones extraordinarias a su Afore.
Discussion about this post