Ciudad de México.-
La recaudación de impuestos al tercer trimestre del 2024 alcanzó una cifra de 3 billones 697 mil 533 millones de pesos, un aumento de 5.3% en comparación a igual periodo del año pasado, es decir, 346 mil 254 millones más.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que el resultado se debió a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación.
A todos los contribuyentes, aseguró, se les aplicó un piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos gravámenes o aumentar los existentes.
También por el compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del órgano recaudador de impuestos, destacó.
Del monto total obtenido al cierre de septiembre de este año, detalló que los mayores ingresos tributarios se captaron a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con 2 billones 38 mil 11 millones de pesos.
Representó un crecimiento de 114 mil 865 millones de pesos más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que significó una variación en términos reales de 1.1%, dio a conocer en un comunicado.
El IVA fue el segundo impuesto que dejó importantes recursos a las arcas del gobierno federal, con un billón 38 mil 844 millones de pesos.
Se captaron por diversos conceptos de consumo 85 mil 790 millones de pesos más sobre lo que se registró de enero a septiembre del 2023, con lo cual se tuvo un aumento de 4% a través del cobro del IVA.
Mientras que por medio del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el SAT mencionó que ingresaron casi 450 mil millones de pesos.
En total el IEPS generó 449 mil 938 millones de pesos, el 30.8% superior al mismo lapso de tiempo de un año antes, pues fueron 121 mil 573 millones de pesos adicionales.