México, D.F. / Noviembre 17.-
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que las familias mexicanas iniciaron ya la mejoría de su solidez económica.
Dijo que luego de que el Índice de Morosidad en el crédito al consumo alcanzó su máximo histórico en octubre de 2009, con 24.5 por ciento, a la fecha se logró reducir a 16.6 por ciento.
En conferencia de prensa en donde dio a conocer el reporte sobre el sistema financiero a junio pasado, señaló que también se ve una importante recuperación en el crédito total, conforme se normalizan las circunstancias y percepciones de los mexicanos respecto a la estabilidad en el empleo y un buen crecimiento económico.
De acuerdo con el funcionario, el ahorro total de los hogares presentó una recuperación en el primer semestre de 2010, como resultado de mayor actividad económica, y aunque el crédito aún es débil, el ritmo de contracción se ha moderado desde septiembre de 2009.
En este sentido, dijo, existen diferentes subgrupos entre las tarjetas de crédito que ya reportan incrementos en el financiamiento a las familias mexicanas, proceso que ha mostrado mejoría en lo que va del año.
Sobre la posición financiera de las empresas, explicó que al cierre del primer semestre del año el saldo del financiamiento total otorgado a empresas privadas no financieras representó 17.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Así, el financiamiento interno otorgado por el sistema bancario fue la fuente de recursos más importante con una participación de 43.2 por ciento sobre el total, es decir, 7.8 por ciento del PIB.
A diferencia de otras economías, México instrumentó una estrategia de fortalecimiento de las finanzas públicas que se plasmó explícitamente en el paquete fiscal aprobado para 2010, argumentó Agustín Carstens.
Discussion about this post