México, D.F. / Julio 15.-
El Senado no autorizó la apertura del Fideicomiso 1705, como afirmó el senador del PRI, Fernando Castro Trenti, quien es presidente del Comité Técnico de la nueva sede.
En el Fideicomiso 1705 está toda la información relacionada con los pagos a la constructora Grupo Indi, encargada de la nueva sede, así como las facturas y demás documentación relacionada con el inmueble ubicado en Reforma 135.
El Banco Nacional de Obras S.C. (Banobras) dio a conocer que el Senado no ha modificado el oficio UEATI/LX/206/09, fechado el 28 de agosto de 2009, a través del cual el Senado comenta que en las respuestas que Banobras emita respecto a solicitudes de información relativas al Fideicomiso 1705 “debe someterse a la normatividad aplicable, apegarse a la clasificación de la información que corresponda y resguardar en todo momento el secreto fiduciario”.
EL UNIVERSAL publicó el pasado 13 de abril que el senador priísta había girado instrucciones para que el secretario general de Servicios Administrativos, Rodolfo Noble, entregara toda la información relacionada con el Fideicomiso 1705 para la construcción del edificio, luego de que este diario publicara que al menos 20 solicitudes de información no habían sido respondidas, argumentando que Banobras debía informar.
Este miércoles, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió un recurso de queja presentado por este diario contra la respuesta emitida por Banobras, que no entregó la documentación solicitada.
Banobras respondió que el Senado no ha enviado ningún oficio modificando las instrucciones que según el priísta sí dio.
“Se reitera que esta institución no ha recibido instrucciones por parte del Senado para proporcionar la información. Por tal motivo, la información para esta institución es de carácter reservado y es el propio Senado de la República el que debe atender el requerimiento y, en su caso, proporcionar la información o instruir a Banobras para proporcionar la misma, en su carácter de Fideicomitente”, detalló en respuesta al IFAI. Este diario presentó un recurso de queja contra Banobras por no dar la información, y el IFAI resolvió que la respuesta se confirmaba, ya que el secreto fiduciario impide conocer los datos a menos que el Senado permita la apertura de información.
Nueva queja
EL UNIVERSAL también solicitó la misma información al Senado de la República, que negó la entrega de los documentos argumentando que Banobras contaba con los datos.
Este diario presentó una queja ante el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información (Cogati), que respondió con una negativa. En su página de internet el comité dice que a diversas empresas les pagó 256 millones 247 mil 855 pesos por la compra de casi 10 mil metros cuadrados en Reforma, casi esquina con Insurgentes.
Discussion about this post