México, D.F. / Junio 21.-
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México alertó que los subsidios que otorga el gobierno son inequitativos, ya que benefician a los sectores más favorecidos.
En el informe Equidad del gasto público, se da cuenta de que los apoyos al campo se concentran en los productores con mayor tierra; no hacia quienes más los necesitan, sino en aquellos que ya cuentan con mayores recursos, por lo menos en la extensión de terreno.
En materia de salud, el documento señala que México no cuenta con un sistema universal de salud, por lo que el gasto público por beneficiario es “50% mayor para la población asegurada que para la no asegurada”.
En el tema educativo, la desigualdad se refleja “en el equipamiento de las escuelas a las que acuden los niños y niñas más pobres, que frecuentemente carecen de electricidad, baño, pisos limpios, libros y computadoras”.
El estudio destaca que las escuelas a las que asisten los estudiantes de mayor ingreso tienen directores y profesores que perciben un mayor salario, acumulan mayor educación y experiencia y tienen una proporción profesor/alumnos más favorable que los estudiantes con menores recursos.
Entre las acciones que el informe sugiere para reformar “integralmente” el gasto social, se menciona la eliminación de subsidios generalizados al consumo y sustituirlos con subsidios focalizados.
Rodolfo de la Torre García, coordinador de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD, mencionó que la investigación encontró que las instituciones permiten “un alto grado de discrecionalidad” y no se guían necesariamente por los intereses ciudadanos, “sino por grupos de presión y por intereses políticos”.
Discussion about this post