México, D.F.-
El mercado accionario mexicano sumó otra jornada en terreno positivo al cerrar con una ganancia de 1.90%, después de que en la víspera registró su mayor alza desde noviembre de 2011, ante el mejor ánimo de los inversionistas por factores externos, así como la presentación de la reforma hacendaria por parte del gobierno federal.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 732.98 unidades, con un aumento de 779.13 unidades, apoyado por avances en las emisoras de alta ponderación.
El mercado local terminó sus operaciones en línea con los indicadores bursátiles en Estados Unidos de los cuales el Dow Jones ganó 0.85%, seguido por el Standard & Poor´s con 0.73% y el tecnológico Nasdaq que avanzó 0.62%, en cifras preliminares.
A nivel internacional, el optimismo en los mercados continuó luego de que China publicó cifras económicas positivas, al reforzar las señales de que la segunda mayor economía del mundo se estabiliza después de la desaceleración observada en los últimos meses, indicó Intercam.
Además, abundó, los temores respecto a un ataque a Siria se aliviaron, luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo que vio un posible avance en la crisis con Siria después de que Rusia propuso a sus aliados de Damasco entregue sus armas químicas de destrucción, lo que podría evitar los ataques militares estadunidenses.
Al cierre de la jornada bursátil, en el mercado accionario local se operó un volumen de 447.5 millones de títulos, por un importe de 15 mil 457.8 millones de pesos, en una sesión en la que 68 emisoras ganaron, 31 perdieron y nueve permanecieron sin cambio.
Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron América Móvil que ganó 1.77%; Grupo Financiero Banorte, con 3.39%; Walmart con 2.49%; Grupo México, con 2.04%; y Alfa, con 5.71%.
En tanto, el tipo de cambio cerró con una marginal alza de 2.20 centavos o 0.17%, al colocarse cerca de 13.11 pesos por dólar, lo que sugirió una mayor demanda de dólares por la significativa baja que observó con respecto a días previos, informó Banco BASE.
“Debido a la ausencia de indicadores económicos relevantes el día de mañana y por la menor aversión al riesgo a nivel internacional es posible que el peso se aprecie y que pruebe de nueva cuenta el soporte de 13.05 pesos por dólar”, previó.
Discussion about this post