Cd. de México.-
La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 17.40 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una apreciación de 1.14% o 20 centavos respecto a la jornada anterior, para ubicarse en su menor cotización desde el 25 de septiembre pasado, de acuerdo con información de Bloomberg, y luego que se diera a conocer el dato de inflación en octubre en Estados Unidos.
Los precios al consumidor en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios con respecto al mes anterior en octubre, gracias a una caída de los precios del petróleo arrastró a la baja la inflación general, mientras que la inflación “básica” aumentó al ritmo anual más lento desde septiembre de 2021, según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista, alcanzando los 17.53 pesos gracias a la cautela frente al dato de inflación en Estados Unidos. Hoy, los niveles de soporte y resistencia se encuentran en 17.40 y 17.80 unidades, informaron los especialistas del grupo financiero Monex.
El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 0.1%. El euro sube 0.24% frente al billete verde, mientas la libra gana 0.13%
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas retrocede 1.5%, manteniendo poco apetito de los inversionistas.
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, a la espera de conocer los datos de inflación en Estados Unidos, los cuales podrían dar indicios del próximo movimiento de la Reserva Federal después de los comentarios que hicieron miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC) la semana pasada.
En Wall Street, los futuros de los principales índices accionarios apuntan a una apertura al alza. En Europa las bolsas presentan movimientos positivos, en dónde el Euro Stoxx 50 opera con un avance de 0.9%, mientras que en Asia los mercados cerraron mixtos, el Nikkei ganó 0.34% y el Han Seng retrocedió 0.41%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, retrocede 0.2%, s después de que la Administración de Energía de Estados Unidos (EIA) elevó su pronóstico de demanda global para este año y redujo el déficit de suministro para el cuarto trimestre de 2023 un 30% hasta los 900 mil barriles diarios.