México, D.F.-
Luego de tres años de relación entre los dos grandes de la televisión abierta en México, Grupo Televisa revendió a Grupo Salinas su participación de 50% en la telefónica móvil Iusacell, pero asumiendo una pérdida de 320 millones de dólares (mdd), además de abandonar el mercado móvil por el que apostó con fuerza apenas en 2011.
La televisora que preside Emilio Azcárraga Jean vendió por 717 mdd su participación en Iusacell al grupo de Ricardo Salinas Pliego, con lo que pone fin a la relación entre los magnates de la televisión.
El mayor conglomerado de medios del país invirtió mil 600 mdd hace tres años para adquirir la mitad de la telefónica móvil que entonces ya pertenecía a Grupo Salinas, lo que equivalió entonces a cerca de 76% de sus ingresos antes de impuestos, amortización y depreciación (Ebitda).
“Ahí se ve que apostaron muy fuerte por Iusacell entonces”, dijo la analista del sector para Casa de Bolsa Monex, Valeria Romo.
La especialista destaca que ahora Televisa va a recuperar apenas 35% de esa inversión, y que la pérdida en libros de 320 mdd equivale a casi 15% de su Ebitda de 2013.
Romo añade que, si bien Televisa pierde dinero con la operación, ésta le dará efectivo que puede destinar a otras operaciones en el sector de la televisión restringida o incluso para ampliar su participación en la cadena de televisión estadounidense Univisión.
“La mayor lección que Televisa puede obtener de su experiencia en Iusacell es que, si desea crecer en el sector móvil, tiene que tener completo control de la operación”, expresó José Otero, presidente de la consultora Signals Telecom.
Televisa y TV Azteca no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre el tema.
Ricardo Salinas Pliego mencionó en su cuenta de Twitter que pronto anunciará a un “socio estratégico” para Iusacell, y que espera que la nueva legislación en telecomunicaciones “abra la puerta a la competencia en México”.
¿Televisa quería a Iusacell?
La televisora de Azcárraga Jean habría propuesto quedarse con 100% de Iusacell, pero ante la negativa de Grupo Salinas para venderle, ésta debió realizar una oferta similar para comprar la telefónica móvil, según el contrato que firmaron las empresas, explicaron fuentes del sector.
“Televisa hizo una oferta por las acciones de Ricardo (Salinas Pliego). De acuerdo al contrato, de no querer vender Ricardo tenía la obligación de pagar a Televisa la cantidad que ésta ofreció. Esto último es lo que sucedió”, explicó la fuente.
Aunque Iusacell ha logrado aumentar su base de usuarios desde la inyección de capital de Televisa en 2011, la inversión ha perdido 33% desde entonces, al pasar de 20 mil 326 millones de pesos (mdp) a 13 mil 594 mdp, según cálculos propios con información de la compañía entregada a la Comisión de Valores de Estados Unidos y a la Bolsa Mexicana de Valores.
La transacción da una valuación de mil 434 mdd a Iusacell, aunque la analista de Monex considera que es imposible saber si éste es ahora el valor de mercado de la telefónica móvil, pues la falta de datos públicos de la empresa dificulta la valuación.
Televisa también reconoció en su reporte anual a la SEC correspondiente a 2013 que Iusacell registró pérdidas netas por mil 991 mdp.
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