Monterrey, N.L.-
Incluir en la vida diaria hábitos saludables, es más fácil de lo que uno cree. Hacer algo por más pequeño que sea es definitivamente mejor que no hacer nada en lo absoluto.
Desde el baño matutino hasta ver las noticias de la noche. En el campo laboral o en las tareas caseras. En todo hay por lo menos mil maneras de incluir actividades saludables en la vida cotidiana.
Si uno se permite hacer pequeñas alteraciones o cambios, estos van a sumar a cambios significantes en la calidad de alimentación, actividad física, capacidad de lidiar con el estrés y en la manera en que uno descansa. Estos cuatro elementos son determinantes de la calidad de vida de las personas.
Aunque no lo creamos, incluso una siesta en el sillón es algo saludable, particularmente si uno no está recibiendo las suficientes horas de sueño por las noches.
María Romero, nutricionista y educadora de diabetes está de acuerdo en que “uno no tiene que pertenecer a un gimnasio o vivir comiendo vegetales simplemente para estar saludables.
“Hay muchísimas cosas pequeñas que uno puede hacer todos los días que hacen una diferencia, no siempre tienes que hacer mucho para ganar mucho“, comenta la especialista quien recibe cientos de pacientes al año en su consultorio.
La noción de que la comida saludable puede ingerirse en pequeñas proporciones, no es nada nuevo. Estudios muestran que cambios pequeños pueden sumar a una gran diferencia.
Por ejemplo, en un estudio publicado en el 2004 en los archivos de la Medicina Internacional, se encontró que agregando tan sólo 30 minutos de caminar al día, es suficiente para prevenir aumento de peso y para bajar de peso moderadamente.
Y si 30 minutos es mucho, otro estudio publicado en Medicina, Ciencia y Ejercicio, demostró que tres caminatas de diez minutos son igualmente efectivas que las de 30 minutos.
El simple hecho de pasar de ser sedentario a moderadamente activo, reduce riesgos de enfermedades cardiacas y diabetes.
Los pequeños cambios también se pueden aplicar con la alimentación. Reducir las cantidades de grasa, menos azúcar y comer un pedazo de fruta en lugar de un dulce, hacen una diferencia enorme con el paso del tiempo.
Mientras estos cambios estén dirigidos a lograr la meta de uno, ya sea pérdida de peso, reducción de colesterol, de la presión sanguínea, o controlar los niveles de azúcar en la sangre, uno puede llegar a ello por medio de pasos pequeños. Tomar pasos pequeños también conduce a uno a la motivación para tomar los grandes.
Muchos de los malos hábitos alimenticios se deben a que las personas no toman cargo de su vida y esa actitud se refleja en otras áreas. Cuando las personas mejoran su salud otras áreas de su vida cambian drásticamente. Una confianza interna comienza a desarrollarse y esto se refleja.
María recomienda elegir cualquiera de los siguientes 12 cambios e incorporarlos en la vida diaria. Cuando uno se sienta cómodo con esos cambios, entonces elegir otros tres. Una vez que todos estén incorporados, la persona comienza a sentir una gran diferencia en el siguiente par de semanas.
TIPS DE NUTRICION
1. Compra alimentos enteros y utilízalos en vez de los procesados.
2. Evita comidas y refrescos hechos con jarabe de maíz o endulzantes ya que son peor para el cuerpo que la azúcar.
3. Comienza tus comidas con una ensalada. Esto ayuda a reducir el apetito por calorías pero también va a agregar automáticamente vegetales a la dieta.
TIPS DE ACTIVIDAD FISICA
1. Al recoger algo, haz una sentadilla en lugar de agachar el cuerpo de la manera usual. Esto obliga a uno a utilizar los músculos de las piernas y crea fuerza.
2. Cada vez que hay luz roja en el semáforo, aprieta las piernas y los músculos de los glúteos, y suelta, cuantas veces posible. Esto afirma los músculos de las piernas y glúteos mientras mejora la circulación de sanguínea
3. Cuando esté parado en una fila, levanta un pie un centímetro del suelo. El estrés extra en el pie contrario, en el tobillo, chamorro y glúteo, va a tonificar los músculos. Cambia de pie cada dos minutos.
TIPS PARA EL ESTRÉS
1. Antes de ir al trabajo o escuela, abraza a tu pareja todos los días. Estudias muestran que este simple acto puede ayudar a uno mantener la calma cuando surge caos durante el día. Si no tienes pareja abraza a quien quieres, incluso a tu mascota.
2. De vez en cuando, llora todo lo que puedas. Mejora el sistema inmune, reduce niveles de estrés, reduce la depresión significativamente y despeja la mente.
3. Dos veces al día, respira profundo de tres a cinco minutos. Inhala por la nariz y suelta el aire por la boca. Cuando le agarres gusto a esta practica, llévala a un lugar en el que estés solo y relajado.
TIPS PARA DESCANSAR
1. Rocíe las sábanas recién lavadas y almohadas con agua de lavanda. El olor ha demostrado promover relajación, lo que mejora el descanso. Lo mismo puedes hacer por tu carro. Un aromatizante olor a coco te levanta el ánimo cuando la rutina es monótona.
2. Compra una nueva almohada. Preferiblemente una que está hecha de fibras naturales o de una combinación de fibras de sodio de sulfato y fibras de cerámica para mantener la cabeza fresca.
3. Come un puñado de nueces antes de acostarte. Le estás dando a tu cuerpo fibra, y grasas buenas. Tambien inducen al sueño naturalmente.
Balbina Reyes es alumna de Comunicación del ITESM.-
Discussion about this post