Guadalajara, Jal.-
Un equipo de investigadores del CUCEA, encabezados por María del Rocío Maciel Arellano, desarrollaron la aplicación llamada Biodnx, para detectar dengue o influenza en cinco minutos.
La especialista del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indicó que con esta aplicación analizan los síntomas que tiene el usuario, los procesa y le indica el índice de probabilidad de tener alguna de esas enfermedades y, en su caso, lo canaliza con un médico.
“En 5 minutos, una persona podría saber si padece influenza o dengue, con pasos tan sencillos como tomar su computadora, tableta o celular, abrir una aplicación e introducir unos datos básicos y sus síntomas”, explicó.
Resaltó que esta aplicación fue realizada de manera conjunta por expertos en la materia, además de doctores y biomédicos, todos miembros de la licenciatura y el doctorado en tecnologías de información y del CETI Colomos.
Los ocho investigadores y estudiantes trabajaron desde cada una de sus áreas para definir los principales síntomas de las enfermedades que la aplicación debería analizar, cómo procesarla y hacer un pre-diagnóstico, mediante una plataforma amigable para todo tipo de personas.
Maciel Arellano dijo que la aplicación está hecha en una plataforma digital que realiza un checklist o lista de control de los síntomas que presenta el usuario como fiebre, mareo, náuseas, dolor de articulaciones, dolor de cabeza o irritación de la vista.
Añadió que este “sistema experto” trabaja bajo la lógica difusa, una rama de la inteligencia artificial que permite a la computadora analizar cierta información.
En este caso, la aplicación realiza una suma de los síntomas, los analiza y en menos de 5 minutos obtiene el resultado, la cual ya funciona en CUCEA en fase de prueba y, en caso de prediagnosticar un padecimiento, deriva a los usuarios al área médica de ese mismo centro.
La experta confía en que esta tecnología pueda servir para iniciar en los jóvenes una cultura de prevención y detección temprana de enfermedades.
Asimismo, espera que en poco tiempo, la aplicación esté disponible de manera gratuita para todo el público, a través de los sistemas operativos de Android y Apple.
Discussion about this post