Toluca, Edo. Mex.-
Manuel Torres Sánchez, visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), afirmó que para garantizar el respeto a la dignidad y los derechos de los migrantes es necesario profesionalizar a servidores públicos.
Dijo que a fin de hacer conciencia de la problemática no sólo económica, sino social y cultural de la migración, de manera que a través de la capacitación sobre los derechos fundamentales.
Indicó que es necesario que conozcan que al tener contacto con este sector, deben realizar su trabajo con apego a la normatividad y conducirse de manera respetuosa a la dignidad humana.
Torres Sánchez manifestó que los migrantes indocumentados requieren de atención directa e inmediata para evitar abusos e irregularidades.
Por ello, dijo, la Defensoría de Habitantes lleva a cabo de manera permanente visitas a los lugares a donde arriban los migrantes en su camino a la Unión Americana, sobre todo en los municipios de Tultitlán y Huehuetoca.
Explicó que la Codhem permanece atenta en dichos sitios para iniciar los expedientes relacionados con presuntas violaciones de derechos humanos, registrar las quejas de los afectados y con ello evitar que haya impunidad.
Reconoció que hay situaciones y en muchos casos los migrantes se abstienen e denunciar los acontecimientos por temor a ser deportados.
Por último, dijo que la coordinación entre las instancias municipales, estatales y federales es indispensable para diseñar estrategias efectivas que difundan información sobre los riesgos legales y físicos a los que se enfrenta cualquier individuo que intenta cruzar las fronteras de manera indocumentada.
Discussion about this post