Monterrey, N.L./ Marzo 31.-
La economía mexicana tendrá en 2011 un año muy positivo, superior incluso a los pronósticos que han hecho los analistas, estimó Armando Garza Sada, presidente del Grupo Alfa.
Algunos de los factores que permitirán esta recuperación son los bajos precios del dólar y del gas natural, así como los problemas de liquidez en el mercado estadounidense, estimó el empresario.
Garza Sada ofreció una rueda de prensa al término de la Asamblea General de Accionistas del Grupo Alfa, celebrada esta tarde en el Club Industrial de Monterrey, en la cual estuvo acompañado por Álvaro Fernández Garza, director del corporativo.
“La veo muy positiva (la economía mexicana), creo que la mayoría de los analistas se van a quedar cortos y lo basamos en cuatro factores: la econocmia mexican está muy ligada al mercado americano, eminentemente en su sector manufacturero; no al PIB americano sino al sector manufacturero.
“Este sector se está viendo favorecido por dos variables: el gas natural está muy barato y el dólar está barato por los probelmas de acceso de liquidez que fueron necesarios para solventar la crisis (del vecino país)”, explicó Garza Sada.
El presidente del Grupo Alfa dijo que dicha combinación le favorece mucho a los Estados Unidos, a diferencia de lo ocurrido en 2001, cuando el escenario de una economía americana sana hizo sufrir el mercado manufacturero de México.
“Entonces, como consecuencia de eso y el petróleo caro, que hace que sea más caro traer productos de Asia, el dinamismo del sector manufacturero americano y mexicano va a ser superior a lo que los analistas pronostican. Vamos a tener un año muy bueno por delante, yo creo superior al 5 por ciento (de crecimiento) sería mi estimado”, dijo el empresario.
Grupo Alfa había anticipado para este año ventas globales por 12 mil 250 millones de dólares y un flujo de operación por mil 475 millones de dólares. Por subsidiarias, Alpek (petroquímica) espera ventas por 5 mil 500 millones de dólares y un flujo de operación por 590 millones de dólares.
La filial Nemak (autopartes) proyecta ingresos por 3 mil 140 millones de dólares y un flujo operativo por el orden de los 398 millones de divisas estadounidenses, mientras que la subsidiaria Sigma Alimentos prevé ventas por 3 mil 100 millones de dólares y un flujo de operación por unos 365 millones de dólares.
A su vez, la filial Alestra (telecomunicaciones) tiene previstos ingresos por 375 millones de dólares y un flujo operativo por 122 millones de dólares.
Discussion about this post