México, D.F.-
El tiempo dirá si millones de consumidores están dispuestos a pagar 350 dólares o más, como la versión en oro de 18 quilates con un precio de 10 mil dólares, por un dispositivo que debe conectarse a un teléfono multiusos para aprovechar todo su potencial.
Tim Cook, director de Apple, dice que el Apple Watch es el próximo dispositivo que todo mundo debe tener, ya que es capaz de cumplir con las necesidades de información de la gente a lo largo del día.
“Ahora está en tu muñeca, no en tu bolsillo o tu billetera”, dijo Cook antes de develar el nuevo producto el día de ayer. “Creemos que el Apple Watch será una parte integral de su día”.
La compañía desea que el reloj inteligente, sea un gadget que revolucione las comunicaciones, al aprovechar la conexión a Internet de un iPhone que se encuentre cerca vía Bluetooth o Wi Fi, y cree su propio lenguaje.
Si bien, el equipo brinda la misma información que los teléfonos multiusos, su parte trasera envía “retroalimentación táctil”, por medio de una vibración que repercute en la muñeca para recordar al usuario que debe levantarse y quemar más calorías.
“Es como tener a un entrenador en la muñeca”, dijo Cook de manera entusiasta, al elogiar el potencial para la salud que podría tener un equipo electrónico junto a una persona todo el día.
El dispositivo también presenta un “toque digital”, una nueva forma de enviar mensajes que permite al usuario dibujar y enviar pequeñas figuras con las yemas de los dedos, y hacer que lleguen al reloj de sus amigos en la misma forma en que fueron dibujados.
Convencer a los consumidores de que no pueden vivir sin un nuevo dispositivo que es caro no es sencillo, pero Apple enfatiza que las ventajas de su producto son “conveniencia e inmediatez”, además de un diseño de vanguardia y algunas aplicaciones nuevas de gran utilidad, dijo Carolina Milanesi, analista de tecnología para Kantar Worldpanel.
La reacción inicial osciló entre la afirmación de los fanáticos de la marca que prometieron comprarlo de inmediato a la de otros que no ven razón en pagar tanto para ver actualizaciones en su reloj en lugar de hacerlo en sus teléfonos.
Como se esperaba, el precio del modelo más económico es de 349 dólares. Los precios van de 549 a 1.100 por el de rango medio, lo que no está fuera de mercado en el renglón de los relojes de calidad, dijeron analistas.
Pero Cook no respondió una pregunta clave para consumidores conscientes de los costos, señaló Patrick Moorehead, de Moor Insights and Strategy. ¿Cómo se actualizará el reloj cuando aparezcan nuevos modelos?
No obstante, sí contestó otro asunto importante, ya que prometió que pasarán 18 horas antes de que el reloj deba retirarse de la muñeca y conectarse a un cargador.
Otras compañías tecnológicas ya venden relojes multiusos: desde el Gear de Samsung y el Moto360 de Motorola, hasta el Pebble Steel y otros modelos de empresas más pequeñas. Muchos usan el programa Android Wear, de Google, y su precio va de 100 a 500 dólares.
Pero casi ninguno tiene tantas funciones como el Apple Watch y ninguno ha tenido gran éxito entre los consumidores.
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